Recurso de revocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El recurso de Revocación es un recurso con el que cuenta el contribuyente que se siente afectado por una resolución administrativa, para obtener de la autoridad una revisión a fin de que ésta la revoque, anule o modifique, en caso de encontrar ilegal la misma.
Es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictadas por laautoridad en perjuicio de aquellos. Su interposición es optativa antes de acudir al Tribunal Fiscal de la Federación.
Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada, cuando se considera lesionada por una resolución o acto administrativo que estime ilegal. De tal manera, que si resulta fundado el agravio, la autoridad puede revocarlo o modificarlo conel objeto de mantener la legalidad en el ejercicio de la función administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares.

El recurso administrativo de revocación en materia fiscal es un medio legal de impugnación o defensa, establecido en el Código Fiscal de la Federación, con el que cuentan los particulares que resultan afectados en su esferajurídica por actos y resoluciones administrativas-fiscales definitivas de la autoridad fiscal, y que se tramita ante la misma autoridad a través de un procedimiento administrativo, que tiene por objeto mediante una resolución revocar o modificar dichos actos o resoluciones y con el fin de establecer el orden jurídico violado y sobre todo la legalidad de la actividad administrativa.1

Para el autordel libro en resumen el recurso de revocación debe considerarse como un recurso que se interpone ante una dependencia especial, considerando que el servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyas unidades administrativas son consideradas como autoridades fiscales, ya que las mismas tienen facultades de decisión y ejecución, yasean éstas ejercidas en forma separada o conjuntamente.
Al darse el supuesto de que la administración jurídica tiene igual jerarquía que las autoridades emisoras o ejecutoras (como la Administración local o General de Auditoría Fiscal, de Recaudación, de Aduanas) se convierte en una unidad administrativa especial encargada de resolver los recursos de revocación.
En virtud de que la AdministraciónGeneral o Local jurídica resuelve sobre la legalidad de los actos o resoluciones administrativas de las otras autoridades adquiere un perfil de alto grado de especialización, lo que conlleva a considerar con un grado mayor de supremacía de las autoridades, respecto de las que resuelve sobre sus actos.

PRINCIPIOS QUE DEBEN REGISR AL RECURSO ADMINSTATIVO DE REVOCACIÓN

1. PRINCIPIO DELEGALIDAD OBJETIVA.- En el artículo 132 del Código Fiscal de la Federación se advierte que “la Autoridad podrá corregir lo errores que advierta en la cita de los preceptos que se consideren violados…igualmente podrá revocar los actos administrativos cuando advierta ilegalidad manifiesta y los agravios sean insuficientes, per o deberá fundar cuidadosamente los motivos por los que se consideró ilegal elacto y precisar el alcance de la resolución. Esto es, que como este recurso busca que se guarde la legalidad en las actuaciones de la autoridad, cuando ella misma se percate de la ilegalidad y aunque no sea uno de los agravios manifestados por el contribuyente, dicha autoridad podrá revocar los actos que pongan en riesgo las garantías de los contribuyentes. El Tribunal Federal de justicia Fiscal yadministrativa se pronunció en la tesis que dice: RECURSO ADMINSITRATIVO ESTABLECIDOS POR EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. SE RIGEN POR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD OBJETIVO.- De acuerdo con lo preceptuado por el artículo 132, párrafo segundo del Código Fiscal de la Federación, la autoridad administrativa que al resolver un recurso advierta ilegalidad manifiesta del acto administrativo, podrá...
tracking img