Recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La investigación que he seleccionado tiene como objetivo identificar las diferentes formas que se llevan a cabo en el momento de reclutar personal. Podremos identificar los medios que se utilizan para determinar cuál será el objetivo de la plaza para la cual se seleccionara el candidato, las cualidades que debe de poseer, la disponibilidad, experiencia académica y laboral, entreotros factores necesarios para la elección del mejor recurso.
Nos adentraremos en las dos fuentes de reclutamiento principales utilizadas con mayor frecuencia al momento de reclutar personal, estas son reclutamiento interno y reclutamiento externo. Por que elegir, y cuando el reclutamiento interno o externo, que necesidades tienen las compañías y que plazo tienen determinado para cubrirlas.Los medios a los que recurren mayormente las compañías para poder obtener mayor cantidad de prospectos que cuenten con las características previamente seleccionadas y que sean de beneficio para el continuo crecimiento de la compañía.

Análisis
El Recurso Humano es el recurso más valioso dentro de las compañías. Son estos los pilares dentro de cada compañía, organización, corporación, ect. Essumamente importante un proceso de reclutamiento organizado, objetivo, transparente, edificante para ambas partes. El proceso de reclutamiento debe llevarse a cabo dentro de los estándares establecidos por la empresa y debe de ir acorde con las leyes establecidas por el Departamento del Trabajo de Puerto Rico.
Reclutar personal que reúna las cualidades necesarias es la piedra angular para elcrecimiento, fortalecimiento y desarrollo de la empresa. Una vez establecidas las necesidades podemos determinar las cualidades que debe poseer el candidato que deseamos reclutar. Es sumamente importante definir el tipo de reclutamiento que será utilizado para el reclutamiento del personal, estos pueden ser reclutamiento interno o reclutamiento externo.
El reclutamiento interno es aquel que selleva a cabo con candidatos reales dentro de la misma empresa. Pudiese ser mediante ascenso o promoción o mediante rotación o traslado de departamentos. El poder reclutar personal interno tiene varias ventajas por ejemplo tener un perfil del candidato, basado en su desempeño actual, adicional permite a otros empleados la oportunidad de crecimiento y de ver el ascenso como un medio paraincrementar sus ingresos y su posición dentro de la empresa. A su vez crea la motivación de la fuerza laboral y les motiva a continuar desempeñándose de forma efectiva para ostentar una mejor plaza laboral.

El reclutamiento interno permite una pronta integración del candidato a su nuevo cargo por la experiencia previa de este dentro de la empresa. En este sentido las empresas al igual que elcandidato se benefician en término de tiempo ya que no necesitan establecer el proceso completo de inducción e integración de personal.
El reclutamiento externo es la búsqueda de candidatos disponibles u ocupados en otras empresas. El reclutamiento externo se utiliza como segunda alternativa, habiendo buscado el candidato de forma inicial internamente.
Alguno de los factores para elegir estetipo de reclutamiento son aprovechar la formación de los candidatos, la exposición obtenida en otras empresas, su eficacia, rendimiento laboral, creatividad, nuevos enfoques, metodologías de trabajo, ambiciones, experiencia, educación, liderazgo entre otras.
Este tipo de reclutamiento de personal se produce de varias formas, algunas de estas son:
* Consulta de archivo
* Anuncios
*Contacto con asociaciones, universidades
* Agencias de reclutamiento

En términos generales el reclutamiento externo trae consigue múltiples etapas durante el proceso de preselección de candidatos, selección de candidatos, reclutamiento, inducción y formación del candidato. Sobre este particular es importante señalar que las personas encargadas del reclutamiento dentro de las compañías son...
tracking img