Recurso

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015










JUEZ NOVENO DE DISTRITO DEL SEGUNDO CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO DEL H. PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.


Estando en tiempo y con fundamento en lo que establece los artículos 8o, 103, fracción I, 107, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81, fracción I, inciso e), 86 y 88 de la Ley de Amparo VENGO A INTERPONER EL RECURSODE REVISIÓN EN CONTRA DE LA SENTENCIA DICTADA EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO 1/2015.

A continuación procedo a formular los siguientes:

AGRAVIOS

PRIMERO




Como se desprende de la lectura de los Considerandos de la sentencia dictada en el Juicio de Amparo Indirecto 1/2015, el Juez de Distrito enuncia a lo largo de cinco puntos las razones en las que fundamenta su decisión, valiendo sufundamentación en la supuesta violación a los derechos de igualdad, dignidad, libre tránsito, seguridad jurídica y la integridad personal, sin embargo, consideramos que la apreciación del juez es limitativa y por tanto no entra al estudio de la cuestión de fondo en el asunto, toda vez que nuestros argumentos están dirigidos al estudio concreto de la CONSTITUCIONALIDAD DE LO RETENES MILITARES teniendo entodo momento como finalidad el INTERES PUBLICO.

A lo anterior planteamos el siguiente cuestionamiento:

“¿El Derecho de un particular puede estar por encima del interés público?”

Comenzaremos por definir el interés público en base a la siguiente Tesis Aislada:

Época: Novena Época
Registro: 178594
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: SemanarioJudicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXI, Abril de 2005
Materia(s): Común
Tesis: II.1o.A.23 K
Página: 1515

ALCANCE Y VALORACIÓN DE LOS CONCEPTOS "INTERÉS PÚBLICO" Y "ORDEN PÚBLICO", PARA EFECTOS DE SU CONCESIÓN.

El vocablo "interés" implica nociones como bien, beneficio, utilidad, valor de algo, importancia, conveniencia y trascendencia. Cuando se ubica en el ámbito social, debe tratarsede un beneficio, utilidad, valor, importancia, conveniencia o trascendencia o bien para la comunidad o sociedad. Asimismo, el vocablo "orden" hace referencia a la idea de un mandato que debe ser obedecido. En el contexto de lo público, es decir, de orden público, puede entenderse como un deber de los gobernados de no alterar la organización del cuerpo social. Tales nociones, en materia desuspensión del acto reclamado, deben plantearse en función de elementos objetivos mínimos que reflejen preocupaciones fundamentales y trascendentes para la sociedad, como las establecidas en el artículo 124 de la Ley de Amparo (funcionamiento de centros de vicio, comercio de drogas, continuación de delitos, alza de precios de artículos de primera necesidad, peligro de epidemias graves, entre otras). Portanto, para distinguir si una disposición es de orden público y si afecta al interés social -nociones que, por cierto, guardan un estrecho vínculo entre sí- debe atenderse a su finalidad directa e inmediata en relación con la colectividad.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Queja 8/2005. Manuel López López. 20 de enero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente:Salvador Mondragón Reyes. Secretaria: Sonia Rojas Castro.


De la lectura de la Tesis Aislada se entiende que el Interés Público es un beneficio o utilidad de interés mayor que trasciende en beneficio de la sociedad o comunidad buscando una armonía entre los gobernados y la organización del cuerpo social, entonces:

“¿Cómo buscar el Interés Público si no es a través de mecanismos que permitandelimitar el actuar de los gobernados en beneficio de la sociedad de la que ellos mismos forman parte?
¿Cómo garantizar Derechos como las Paz y la Seguridad Pública si no es mediante el condicionamiento de las conductas?
¿Debe un Retén Militar ser considerado como un instrumento que es violatorio de derechos humanos o como un instrumento que permite que prevalezca el interés público sobre el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS