recursos acuaticos

RECURSOS ACUATICOS DE PANAMÀ


Se denominan recursos acuáticos a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza Marítima sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas como los peces, crustáceos ,moluscos u otros seres vivos ) o indirecta (serviciosecológicos) Los recursos naturales son la base de economía de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades económicas.
Importancia de los recursos marinos de Panamá Recursos Marinos y Costeros siendo el conjunto de recursos renovables y no renovables que se encuentran entre el litoral y el limite exterior de la Zona Económica Exclusiva de la República dePanamá, con excepción de los recursos minerales e hidrocarburos. Los ambientes marinos costeros constituyen un sistema integral esencial para el mantenimiento global de la vida; las costas y los océanos ofrecen oportunidades económicas y sociales para el desarrollo sostenible; la Ley del Mar (1982) de las Naciones Unidas establece derechos y obligaciones de los Estados y provee la base internacionalsobre la cual se busca la protección y el desarrollo sostenible de las costas, los mares y sus recursos; y en vista de la creciente destrucción y degradación ambiental, se requiere de nuevos enfoques para el manejo de las zonas costeras (a nivel subregional, regional y global), integrales en su contenido, precavidas y preventivas en su ámbito. Como resultado de la firma de la Agenda 21, los paísessignatarios se comprometieron al manejo integrado y al desarrollo sostenible de los recursos. Panamá ha reconocido internacionalmente la importancia de los humedales, al aprobar mediante Ley No.6 de 3 de enero de 1989, la Convención de Ramsar, relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Las áreas costeras constituyen la interfase entre latierra, el mar y el aire. Estas áreas son los sitios de ecosistemas muy productivos tales como, pantanos, ciéngas de manglares, praderas submarinas y arrecifes coralinos. También constituyen los sitios primitivos de los asentamientos humanos, proporcionando el acceso inmediato a la pesca y a otros recursos biológicos, así como las ubicaciones de los puertos y sitios de recreación. En el caso de lasislas, la mayor parte de sus pobladores viven en las costas o cerca de las mismas. Es así como, que la depredación de sus sistemas ecológicos se ha acentuado particularmente en las áreas costeras. La naturaleza peculiar de las áreas costeras y su conexión con el mar subrayan su valor económico y social y su necesidad especifica de ordenación y protección.mEn las últimas dos décadas, han aparecidovarios términos relativos a un enfoque integrado a la planificación y ordenación de las tierras costeras y de los recursos marinos adyacentes. Términos tales como "manejo de las zonas costeras", "planificación y manejo de las áreas costeras", "manejo de los recursos costeros", "desarrollo rural integrado", etc. son conceptos que reconocen implícitamente el valor y la naturaleza interdependiente delos sistemas costeros, de los, terrenos elevados y del mar abierto, y la necesidad de asegurar que las políticas y actividades en una área no reduzcan la viabilidad de otros componentes del ecosistema total.
Los Recursos Marinos DE PANAMÀ
El océano desempeña un papel de enorme importancia en la vida de la humanidad. Todo parece indicar que el medio marino primitivo fue el medio idóneo favorableal surgimiento de la vida, al ser éste donde se constituyeron las primeras células. El agua ocupa casi el 71% de la superficie de la Tierra. Ya en la comunidad primitiva el hombre usaba los recursos biológicos del mar para el consumo. Actualmente, en la medida en que el desarrollo científico-técnico se hace más efectivo, las posibilidades de explotación del mar han aumentado, al contarse con...
tracking img