Recursos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
LOS RECURSOS ADUANEROS DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1) ANTECEDENTES
A los Dictámenes la doctrina los ha denominado: "Actos jurídicos de la Administración emitidos por órganos competentes que contienen opiniones o informes técnicos jurídicos preparatorios de la voluntad administrativa" (Dromi, José Roberto. Manual de Derecho Administrativo Tomo 1, Pág. 202). Con referencia a queson actos preparatorios de la voluntad administrativa, la doctrina ha establecido como principio en consecuencia que los dictámenes deben emitirse en concreto, para un caso particular, como parte de un procedimiento administrativo en marcha, de una voluntad administrativa en formación. Son los que sirven para el desarrollo del procedimiento administrativo.
Los Dictámenes o Resoluciones a nivelAdministrativo Tributario surgen a raíz de la capacidad de la entidad del Estado, para pronunciarse en ciertos asuntos que le competen, por medio de los cuales se les hace saber a los contribuyentes las decisiones y criterios relacionados con asuntos que transgredan disposiciones, procedimientos y requisitos de indole fiscal o aduanero que conllevan la sanción pecuniaria hacia el intractor, para locual se establecen ciertos lineamientos legales que se deben cumplir para respectar los derechos de los intractores. Derivado de lo anterior se entra a continuación a desarrollar los siguientes temas.
/
2) DERECHOS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Libertar de Acción (Artículo 5)
"Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe"
/
Derecho de Defensa (Artículo 12)
"La defensa de lapersona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. "
/
Derecho de Petición (Artículo 28)
"Los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlasy deberá resolverlas conforme a la Ley. En materia administrativa el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones n~ exceder de treinta días."

- - - --

2
Principio de legalidad (Artículo 239)
"Corresponde con exclusividad al Congreso de la República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades delEstado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, así como determinar las bases de recaudación, (...)".
3) EL DEBIDO PROCESO
Es considerado como una garantía constitucional, establecida en el artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el que por su importancia fue trascrito con anterioridad.
Da la impresión que ese artículo de la Constitución, es únicamenteaplicable en asuntos de índole penal, pero su utilización debe darse a todo el que hacer jurídico, ya sea judicial o administrativo.
Cabe mencionar que dentro de las normas jurídicas que contemplan la garantía del Debido Proceso tenemos el artículo 4 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad que literalmente dice: "La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadiepodrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en el proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido. En todo procedimiento administrativo o judicial debe graduarse u observarse las garantías propias del debido proceso."
/
En resumen puede decirse que el Debido Proceso es la serie de actuaciones administrativas o jurisdiccionales, en donde secumple con un emplazamiento legal, o sea la persona a quien se le pudiera afectar en sus derechos, ha sido debidamente notificada de esa posibilidad de resultar afectado. De tal suerte que esta persona tenga la posibilidad de defenderse, o sea el ser oído, la posibilidad de presentar los medios de prueba, que puede plantear los recursos legales tanto en la vía administrativa como en la...
tracking img