Recursos de queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de Queja o Denuncia Contra Actos de Funcionarios Públicos

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

El artículo 4 de esta ley establece que los órganos competentes para conocer sobre las quejas o denuncia serán los contralores internos y los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades de los órganos internos decontrol de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.

ARTICULO 4.- Para la investigación, tramitación, sustanciación y resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la presente Ley, serán autoridades competentes los contralores internos y los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y deresponsabilidades de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores Públicos contempla sanciones para los funcionarios públicos que incurran en responsabilidad por actos u omisiones que afecten al particular.

En el artículo 8 de lamencionada ley se encuentran los supuestos contra los que procede la queja o denuncia contra el servidor publico.

Las fracciones que son de utilidad para nuestro caso son las numero I y XXIV del articulo 8 de esta ley.

Articulo 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

I.- Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que causela suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;

XXIV.- Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público.

El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo dará lugar al procedimiento y a lassanciones que correspondan, sin perjuicio de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas.

En el articulo 10 de esta ley se encuentra la forma en la que debe presentarse el ocurso de queja o denuncia, el cual no especifica formalidades sino que solo contenga los datos o indicios que permitan advertir de la presunta responsabilidad del servidor publico.ARTICULO 10.- En las dependencias y entidades se establecerán unidades específicas, a las que el público tenga fácil acceso, para que cualquier interesado pueda presentar quejas o denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

Las quejas o denuncias deberán contener datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público.

LaSecretaría establecerá las normas y procedimientos para que las quejas o denuncias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia.

El procedimiento que se debe observar se encuentra regulado en el articulo 21 de esta ley

ARTÍCULO 21.- La Secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades impondrán las sanciones administrativas a que se refiere este Capítulomediante el siguiente procedimiento:

I.- Citará al presunto responsable a una audiencia, notificándole que deberá comparecer personalmente a rendir su declaración en torno a los hechos que se le imputen y que puedan ser causa de responsabilidad en los términos de la Ley, y demás disposiciones aplicables.

En la notificación deberá expresarse el lugar, día y hora en que tendrá verificativola audiencia; la autoridad ante la cual se desarrollará ésta; los actos u omisiones que se le imputen al servidor público y el derecho de éste a comparecer asistido de un defensor.

Hecha la notificación, si el servidor público deja de comparecer sin causa justificada, se tendrán por ciertos los actos u omisiones que se le imputan.

La notificación a que se refiere esta...
tracking img