Recursos de revision y queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


………………………….
RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO.
I.- CONCEPTO DE RECURSO.
El Diccionario Jurídico Mexicano define RECURSO “I. (Del latín recursus camino de vuelta, de regreso o retorno ). Es el medio de impugnación que se interpone contra una resolución judicial pronunciada en un proceso ya iniciado, generalmente ante un juez o tribunal de mayor jerarquía y de maneraexcepcional ante el mismo juzgador, con el objeto de que dicha resolución sea revocada, modificada o anulada.”

II.- RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO.
En relación a la Ley de Amparo, en su artículo 82 establece como medios de impugnación, los recursos de REVISIÓN, QUEJA Y RECLAMACIÓN.
El recurso puede ser IMPROCEDENTE, INFUNDADO Y FUNDADO.

El RECURSO DE REVISIÓN procede en el cuadernoprincipal:
a).- Contra las resoluciones del juez de Distrito o del superior del tribunal responsable, que DESECHEN O TENGAN POR NO INTERPUESTA UNA DEMANDA DE AMPARO.
b).- Contra los AUTOS DE SOBRESEIMIENTO Y RESOLUCIONES INTERLOCUTORIAS DICTADAS EN LOS INCIDENTES DE REPOSICIÓN DE AUTOS.
c).- Contra las SENTENCIAS DICTADAS EN LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL, en la que pueden reclamarse los acuerdospronunciados en la citada audiencia.
EN EL CUADERNO INCIDENTAL, PROCEDE EL RECURSO DE REVISIÓN:
1).- Contra las resoluciones de los jueces de Distrito o del superior del tribunal responsable que CONCEDAN O NIEGUEN LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA.
2).- Contra las resoluciones que MODIFIQUEN O REVOQUEN el auto en que concedan o nieguen la suspensión definitiva; y,
3).- Contra las resoluciones queNIEGUEN la revocación o modificación a que se refiere el apartado anterior.
EL RECURSO SE INTERPONE POR ESCRITO ANTE EL JUEZ DE DISTRITO O EL SUPERIOR JERÁRQUICO DE LA RESPONSABLE, CON UNA COPIA PARA CADA UNA DE LAS PARTES, DE FALTAR COPIAS SE PREVENDRÁ AL QUEJOSO PARA QUE DENTRO DEL TÉRMINO DE 3 DÍAS LAS PRESENTE, CON APERCIBIMIENTO DE QUE, DE NO PRESENTARLAS SE TENDRÁ POR NO INTERPUESTO ELRECURSO.
TÉRMINO: dentro del lapso de diez días, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del auto impugnado.
COMPETENCIA: Corresponde conocer a los Tribunales Colegiados de los recursos interpuestos contra los autos y resoluciones incidentales y sentencias que no declaren inconstitucionalidad de leyes.
PROCEDE RECURSO DE REVISIÓN:
Contra las resoluciones de losTribunales Colegiados, cuando se pronuncien sobre constitucionalidad de leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República, y reglamentos de leyes locales pronunciados por los Gobernadores de los Estados.
Se interpone ante el Tribunal Colegiado que pronunció la resolución, dentro del término de 10 días, contados a partir del siguiente alen que se notificó la resolución impugnada y su competencia corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En estos casos, el recurrente deberá transcribir textualmente en su escrito de agravios, la parte de la sentencia que contiene una calificación de inconstitucionalidad de la ley o establece la interpretación directa de un precepto de la Constitución y el tribunal por su parte,deberá cuando la sentencia no contenga decisión alguna respecto de tales actos, hacerlo constar así expresamente en el auto relativo y en el oficio de remisión del expediente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando estime que un amparo en revisión, “por sus características especiales”, debe ser resuelto por ella, conocerá de la revisión, de oficio o a petición del correspondientetribunal colegiado.
LA REVISIÓN ADHESIVA, consiste en que, la parte que obtuvo resolución favorable a sus intereses, puede adherirse a la revisión interpuesta por el recurrente, dentro del término de cinco días, contados a partir de la fecha en que se le notifique la admisión del recurso expresando los agravios correspondientes. La adhesión al recurso sigue la suerte procesal de éste....
tracking img