Recursos energéticos

Páginas: 26 (6385 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
RECURSOS ENERGÉTICOS

La mayor parte de los recursos energéticos mundiales provienen de la irradiación solar de la Tierra - alguna de esta energía ha sido almacenada en forma de energía fósil, otra parte de ella es utilizable en forma directa o indirecta como por ejemplo vía energía eólica, hidráulica o de las olas.
Nuestro planeta almacena un capital de energía en forma de combustiblesfósiles (carbón, petróleo, gas natural...) que se formaron en los últimos mil millones de años.
Desde el advenimiento de la revolución industrial, el consumo energético mundial ha crecido de forma continuada.
El carbón tuvo su protagonismo durante la revolución industrial, proporcionando al menos el 80 % de la energía mundial; hoy día fue relevado en gran parte por el petróleo, y en menor medida por elgas natural, que se hizo  popular por la ausencia de contaminantes.
| |

Los recursos energéticos de origen fósil son escasos.
Es fácilmente previsible la crisis que se desatará en esos sectores en el curso de las primeras décadas de este siglo XXI. El aumento de las demandas de energía y el descenso de las reservas delplaneta, nos llevará obligadamente a la sustitución de esas fuentes.
Es probable que se recupere de nuevo el carbón a índices de consumo no recordados, cuyas reservas mundiales se estiman en cinco billones de toneladas, pero el siglo XXI será sin duda el de la innovación tecnológica en cuanto a sistemas que trabajen con energías alternativas y no contaminantes.

TIPOS DE RECURSOS ENERGÉTICOS
Losrecursos energéticos engloban dos grandes grupos de fuentes energéticas: las renovables y las no renovables.
Las energias renovables son aquellas que de forma periódica fluyen en la naturaleza de forma permanente y el hombre puede utilizar transformándolas en energía útil para satisfacer las demandas de la sociedad.
Las energías renovables presentan las siguientes características:
• Laenergía consumida es compensada por la de regeneración natural, por tanto, son consideradas inagotables, siempre y cuando el consumo no supere la capacidad de regeneración.
• Su utilización no suele generar problemas medioambientales, ya que se trata de energías limpias con alguna excepción (incineración de R.S.U.).
• Es energía autóctona que hace disminuir la dependencia exterior en elabastecimiento energético.
• Diversifica los usos de la energía al ser aprovechada de formas variadas.
Sus inconvenientes son:
• No son fuentes de energía permanentes.
• Difíciles de acumular.

Las energías no renovables han sido generadas en procesos geológicos muy lentos a lo largo de millones de años, por tanto , la energía consumida no es regenerada de nuevo, se trata derecursos energéticos limitados que se van agotando. Por otra parte, su utilización ocasiona problemas medioambientales, ya que son energías sucias contaminantes que producen residuos; además, constituyen fuentes de energía muy centralizadas que generan alta dependencia exterior.

RECURSOS ENERGÉTICOS NO RENOVABLES

RECURSOS ENERGÉTICOS DE ORIGEN ORGÁNICO O CONVENCIONALES
Se incluyen aquífundamentalmente el carbón y los hidrocarburos naturales (petróleo y gas), que se forman no como consecuencia de la acumulación de los restos inorgánicos de organismos (sedimentación bioquímica), sino de la acumulación, degradación y evolución de los propios restos orgánicos de estos organismos.
La principal diferencia entre los tipos señalados es que el carbón se forma fundamentalmente a partir derestos de vegetales superiores (hojas, tallos, troncos...), mientras que petróleo y gas se forman a partir de microorganismos (plancton, algas, bacterias...).
CARBÓN
Los yacimientos de carbón se formaron en zonas planas de antiguos continentes, donde se desarrollaron turberas o pantanos con abundante vida vegetal. El enterramiento de los restos orgánicos acumulados en un ambiente saturado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos
  • Los Recursos Energeticos
  • recursos energéticos
  • recursos energeticos
  • Recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS