Recursos hidricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HÍDRICOS
DE GUATEMALA
El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida. Su manejo requiere mantener un balance delicado, ya que tiene muchos usos, todos importantespero casi siempre en conflicto. En nuestro país, la relativa abundancia del recurso agua ha hecho que la desperdiciemos y la usemos mal. Por ello, aunque supuestamente tenemos recursos hídricosabundantes, continuamente escuchamos las quejas por la falta de agua, y en casos extremos la hambruna ocasionada por la sequía como en los casos de Camotán y Jocotán.
Es necesario tomar conciencia einiciar acciones que permitan hacer una gestión integrada de los recursos hídricos, para lograr un uso eficiente, sostenible pero sobre todo equitativo del agua. Para ello es indispensable contar con lainformación fiable y oportuna para la toma de decisiones acertadas. En Guatemala existen esfuerzos valiosos de generación, administración y comunicación de información sobre recursos hídricos; sinembargo, representan iniciativas aisladas, lo cual ha dificultado el uso de la información cuando es requerida.
Los recientes desastres por inundaciones y deslizamientos, han evidenciado la necesidad decontar con información confiable y de fácil acceso sobre recursos hídricos, que permita realizar acciones que contribuyan al balance entre oferta y demanda de agua de la sociedad y al ordenamiento delterritorio para que de esa forma se mantenga el equilibrio del ciclo hidrológico.
La visión del este portal de Recursos Hídricos es facilitar el acceso de información estandarizada sobre recursoshídricos, lo cual contribuirá a una cultura de transparencia en el manejo de la información y facilitará la planificación, ejecución y monitoreo de proyectos vinculados al agua en Guatemala.
Esimportante mencionar que este esfuerzo debe ser un esfuerzo nacional y compartido, donde el gobierno tiene un rol, pero los usuarios grandes y pequeños deberán ser participes de la conservación y uso...
tracking img