Recursos humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21515 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Las empresas que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo.
El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. Eldesafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo.
Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestión de la gerente o del encargado del departamento deseguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.
El ambiente laboral, mantenerlo seguro e higiénico para el buen desenvolvimiento del empleado dentro de las instalaciones de la empresa, no debe presentar una problemática, sino un beneficio para elempleado y también para la empresa. Crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo más armonioso y estable por parte del trabajador en la empresa.
En consecuencia, para que una organización posee un efectivo programa de higiene y salud laboral, es preciso que se hable de Gestión Integral de Recursos Humanos (GRH), pues las ideas de Likert y Mc. Gregor queestán muy enfocadas hacia el comportamiento organizacional realizando una comparación entre el estilo tradicional de administración, y el moderno
que presta especial atención al comportamiento y motivación de las personas en el trabajo. En la teoría de los sistemas, se aprecia la preocupación por la construcción de modelos abiertos en interacción con el ambiente, y de igual forma los subsistemasoperan en interacción no sólo interna sino también externa. Los subsistemas que conforman una organización son interdependientes y el sistema ambiental interactúa con los subsistemas y la propia organización como un todo.
Muy ligado al enfoque sistémico de la gestión de los recursos humanos se encuentra el enfoque contingencial de dicha gestión. Este último sostiene que las característicasambientales condicionan las de la organización, de manera que es en el entorno donde se localizan las explicaciones causales de las características de la organización. Esto se explica por qué los sistemas culturales, políticos, económicos… afectan significativamente y de forma continua a las organizaciones, a la vez que se influyen recíprocamente. Las características organizacionales son explicadasa través de las ambientales y en forma de respuesta. La teoría de la contingencia explica que no existe nada absoluto ni en las organizaciones ni en su administración, porque todo es relativo y la manera de administrar una organización, difiere en el tiempo y el espacio.
Ahora bien, desde el surgimiento de la producción social ha sido necesario contratar, formar y retribuir, entre otrasactividades, a obreros y empleados, sin embargo estas tareas no eran realizadas por una dirección de Recursos Humanos (RH). Aunque esta función ha existido siempre, la misma se realizaba de forma esporádica, revestía poca dificultad y las consecuencias de llevarla a cabo de forma incorrecta eran escasas y de importancia poco relevante.
Hasta hace pocas décadas, el RH, el personalo, más fríamente la mano de obra, era un recurso considerado exclusivamente desde la óptica de la producción. Los procesos productivos eran simples y, en consecuencia, no se necesitaban unos operarios de alta calificación, lo que permitía acudir a un mercado de trabajo donde era fácil encontrar este tipo de trabajadores, pues abundaban.
El crecimiento del tamaño de las...
tracking img