Recursos humanos ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9839 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]

[Año]
[Escribir el título del documento]
[Escribir el subtítulo del documento]
USER

INTRODUCCION.

INTRODUCCIÓN
La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuopara ser lo más satisfactorio así mismo y a lacolectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

TERCERA UNIDAD.
Creacion de un departamento de personal.

- Primero, debes verlas debilidades y necesidades de tu "empresa"

-Segundo, debes buscar personal en el que confíes y tengas esa visión de que cumplen con algunos requisitos como: la creatividad, el ingenio, y la facilidad para resolver problemas, o sea personas "competentes"

- Tercero, agruparlos por sectores según sean las antes mencionadas necesidades y/o falencias de la empresa para que se puedan plantear soluciones factibles y bien estructuradas.

-Cuarto, unavez planteadas dichas soluciones se deben organizar puntos estratégicos para en un futuro no volver a cometer los mismos errores.
Tipos de autoridad del departamento.
- Autoridad de línea
- Autoridad de personal
- Autoridad funcional
*Autoridad de línea.-
Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa desuperior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
* Autoridad de personal.-
Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplopodría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.
* Autoridad funcional.-
Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridadcomplementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando"
Organización del departamento de personal.
Estructura del departamento de ARH.
1.- Individuo.
Es el componente básico incluyendo sus actitudes, sentimientos y otras varibles que son parte de su forma de ser y que ayudan a determinar su conducta.
2.- Laestructura formal de la organización.
Se incluye el tipo de autoridad, los canales de comunicación, objetivos, políticas y demás herramientas administrativas que ayudan a formalizar y facilitar sus operaciones.
3.- Organización informal.
La organización informal incluye los estándares y patrones de conducta que son impuestos a sus mienbros por el grupo de trabajo.
4.- Los esquemas de roles ystatus.
Son los creados por las organizaciones tanto formal e informal y por los antecedentes y formas de comportarse de los individuos que integran la organización.
5.- Disposición física.
Consiste en elemntos tales como espacio, equipo, procesos, herramientas, programas, etc. que sirvan para ejecutar el trabajo, es decir todos los elementos del ambiente físico.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTODEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
• ESTRUCTURA
Por regla general, en las empresas modernas se crea un departamento de personal independiente cuando los beneficios que se espera derivar de el exceden sus costos. Asta que eso ocurre, los gerentes de departamento tienen a su cargo las actividades de recursos humanos o las delegan a sus subordinados. Cuando el departamento de personal se...
tracking img