La edición de 1915 de los "tres ensayos de teoría sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edición de 1915 de los "Tres ensayos de teoría sexual

El texto freudiano de los Tres ensayos de teoría sexual, dadas las sucesivas aportaciones que recibe a lo largo de sus cinco ediciones, que se extienden desde 1905 hasta 1924, presenta como ningún otro la producción de Freud en su discurrir a través de momentos sucesivos, en los que particularmente puede verse la evolución de la teoríafreudiana en su movimiento de gestación de la sexualidad infantil y, a la vez, en sus cambios de giro al respecto, que le llevan a hacer coexistir y mantener en su teorización posiciones claramente contradictorias.

Pues bien, el giro que se produce en la edición de 1915 es realmente profundo, pues aparecen más de cincuenta revisiones que a veces comportan añadidos enteros de ciertassecciones, pero sobre todo porque se va a producir una nueva teorización sobre lo sexual infantil.

Para hacerse una idea más cabal de las razones de este gran giro, hay que tener en cuenta –en primer lugar- que la redacción de esta nueva edición en el otoño de 1914 es contemporánea de la escritura del análisis del Hombre de los lobos. Lo que implica que al menos en parte estuviera condicionadapor este caso, en el que Freud, viéndose confrontado de modo muy particular con el papel seductor del otro como fuente u origen de lo sexual, sin embargo hará retroceder el rol de lo accidental sexual en la estructuración patológica. Es decir, ante un caso en el que todo habla a favor de una seducción (que, por cierto, Freud no deja de sacar a la luz) se va a imponer la primacía del fantasma, queda prioridad a la hipótesis de los fantasmas originarios, cuya emergencia es de orden endogenista. Con lo cual los escenarios prototípicos van a prevalecer sobre la experiencia, tal y como se desprende de la siguiente afirmación perteneciente a las conclusiones del caso: «Donde las vivencias no se adecuan al sistema hereditario, se llega a una refundición de ellas en la fantasía, cuya obra seríapor cierto muy provechoso estudiar en detalle. Precisamente estos casos son aptos para probarnos la existencia autónoma del esquema. A menudo podemos observar que el esquema triunfa sobre el vivenciar individual»(1). Una generalización que repercute sobre la visión del conflicto infantil, que va a ser situado en el marco de un dualismo entre el vivenciar y el esquema: «Las contradicciones delvivenciar respecto del esquema parecen aportar una rica tela a los conflictos infantiles»(2).

Y -en segundo lugar- merece la pena tomar en consideración que por ese mismo período de tiempo(3) se está gestando en Freud la producción de sus escritos metapsicológicos, cuya escritura se inicia alrededor del 15 de marzo de 1915. Se trata, por tanto, de un momento capital de la producción freudiana, apropósito de la cual E.Jones, comentando precisamente los trabajos de toda esa época, señala lo siguiente: «La observación más interesante, sin embargo, se refería a que finalmente había logrado la comprensión de la base fundamental de la sexualidad infantil»(4). Al parecer, Jones se apoya, para poder sostener esa afirmación, en al carta de Freud a Abraham del 10 de julio de 1914, en la que ledice esto: «Tengo bosquejadas ciertas ideas sobre la organización originaria de los primeros momentos de la sexualidad humana; os los añadiré más tarde pues por el momento soy incapaz de hacer una síntesis»(5).

Pasando ya a precisar detalladamente y comentar esta edición de 1915, hay que decir que se caracteriza especialmente por tres añadidos de gran envergadura, que son el de "Lainvestigación sexual infantil", el referente a las organizaciones pregenitales, titulado "Fases de desarrollo de la organización sexual" y la reintroducción de la temática del narcisismo bajo el epígrafe de "La teoría de la libido", que corresponde ya al 3er ensayo, el de "Las metamorfosis de la pubertad", mientras que las otras dos secciones están inmersas dentro del 2º ensayo, que lleva por nombre "La...
tracking img