Recursos humanos santillana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRIMER AVANCE
[pic]

Trabajo que como parte del curso Recursos Humanos presentan los alumnos

MAYO DEL 2010

1. En qué medida refleja el rol de recursos humanos del Grupo Santillana en el nuevo perfil del responsable de la gestión de recursos humanos.

El grupo Santillana cuenta con un departamento de Recursos Humanos dentro del cual se asemeja mucho al nuevo perfilque deben poseer los encargados de la gestión de recursos humanos dentro de una organización. El directivo nos informó que entre las principales funciones que tiene esta área dentro de la empresa, es buscar contratar al mejor personal para cada puesto, buscar una buena integración entre las demás áreas de la empresa, que la información se transmita de forma horizontal (es decir que se tome encuenta la opinión de todas las áreas, y se tome en cuenta los requerimientos de cada una de ella a la hora de la toma de decisiones), busca evaluar el desempeño de sus trabajadores, los cuales cuando son buenos son premiados con diferentes actividades; también, busca que los mismos trabajadores de la empresa en un futuro puedan tomar puestos importantes dentro de la organización si es que es necesario,siempre y cuando estos cumplan con los requerimientos para cada puesto; y por último, pero no menos importante, busca mantener equitativo las remuneraciones dentro de la empresa (aunque se sabe que no va a ser posible, debido a las diferentes actividades que se realizan, y los diferentes grados de educación de los trabajadores, se busca que dichos sueldos no sean tan disconformes unos de otros).Al presentarle una idea del nuevo perfil del responsable de la gestión de recursos humanos lo comparo con su rol en el departamento de recursos humanos y nos dijo que recursos humanos en Santillana se parece mucho a nuestro nuevo perfil en casi un 70% mas o menos, ese 30 % restante de diferencia son directivas de la misma empresa que tiene su central en España, es decir que la culturaorganizacional del Grupo Santillana, es muy el mismo de su sucursal principal que se encuentra en España, es decir, que en este tema son muy celosos y por ello muchas actividades que se buscan implementar muchas veces no van a poder ser aplicadas.

Básicamente son diferencias que son no controlables por el departamento de recursos humanos, ya que algunas disposiciones vienen de España (central) porejemplo hay un monitoreo continuo del desempeño de los empleados de Santillana, pero esa evaluación no es muy realista para Santillana de Perú porque esta en un formato que se adecua al Santillana español, en la cual se evalúa la cantidad de trabajadores en relación con su producción, y estos resultados son comparados con los diferentes grupo Santillana ubicados en toda Sudamérica, para ver enrealidad cuantas personas son necesarias para ejercer el trabajo, a este tipo de evaluación la llaman planilla media.

Otra diferencia es que dentro del grupo Santillana no se encuentra un camino adecuado para una buena evaluación del desempeño de los trabajadores, según nos informo el mismo gerente de recursos humanos, se realizan muchas evaluaciones de desempeño en la organización, pero luego nose evalúan correctamente los datos, es decir no se les da el seguimiento necesario, se hace como una evaluación rutinaria.

2. Breve descripción del Grupo Santillana y de la actividad de negocio.
Organización editorial conformada por un conjunto de empresas que desarrollan su actividad en el área lingüística del español y del inglés.
Inició sus actividades en el Perú el 20 de noviembre de1981, bajo el nombre de Técnicas Educativas Peruanas S.A. Inicialmente comercializaba series de textos que se importaban directamente desde España.
En la actualidad cuenta con un equipo de editores y colaboradores peruanos con los que desarrolla las mejores respuestas a las inquietudes educativas y culturales del Perú. [1]
Los sellos editoriales Santillana, Richmond Publishing, Alfaguara,...
tracking img