Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos humanos
Curso de inducción a la empresa

Cuando se selecciona y contrata a uno de los aspirantes a ocupar un puesto dentro de la organización, es necesario no perder de vista el hecho de que una nueva personalidad va a agregarse a ella. El nuevo trabajador va a encontrarse de pronto inmerso en un medio con normas, políticas, procedimientos y costumbres extrañas para él. Eldesconocimiento de todo ello puede afectar en forma negativa su eficiencia así como su satisfacción. Entonces, la propia organización debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible, al puesto, al jefe, al grupo de trabajo y a la organización en general.

Un buenprograma de administración de recursos humanos que establezca un sistema técnico de selección de personal quedaría inconcluso si descuidara la importancia y trascendencia que implica la recepción del personal de nuevo ingreso, la información que se le proporciona y su progreso en el trabajo.

Es pues, necesario establecer un programa de inducción del nuevo trabajador. En primero lugar se habla de losprocedimientos que son obligatorios de acuerdo a diversas leyes, y después de aquellos que pueden adoptarse en las organizaciones por iniciativa propia.

Contrato de trabajo
-Necesidad legal

Nace esta de lo dispuesto por la Ley Federal del trabajo: ¨artículo 1: la presente ley es de observancia general en toda la república y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Artículo 123,apartado A, de la constitución¨.
La ley presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un servicio personal y el que lo recibe, por lo cual, la falta de contrato escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues la ley imputa al patrón la falta de esa formalidad. Por otro lado, si no se determinael servicio o servicios que deba prestar el trabajador este quedará obligado únicamente a desempeñar el trabajo que sea del mismo género de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento, sin embargo, si las condiciones de trabajo ya constan en los contratos colectivos aplicables, por disposición expresa de la ley, no será necesario el contrato individual de trabajo. También losempleados de confianza no pueden pertenecer a los sindicatos, siempre y en todo caso deberá firmarse con estos empleados un contrato individual de trabajo.

Registros

El número y diseño de registros del personal debe realizarse de acuerdo a las necesidades de cada organización , es por ello que solo se hace una breve mención de dos registros que normalmente se abren al ingresar el trabajador:expediente y hoja de servicios.

-Expediente: está compuesto por una carpeta con su solicitud, copia del contrato de trabajo, avisos de alta al sindicato, al seguro social, al registro federal de causantes, los aumentos de sueldo, calificación de méritos, castigos, etc. Es recomendable que al fin de no olvidar detalles de la “contratación” se cuente con una lista de verificación de todos ellos con elobjeto de tener el expediente completo y evitar el uso inadecuado de la información, no es recomendable que el estudio psicológico y el reporte del examen médico así como el resultado del estudio económico social formen parte de este expediente.

-Hoja de servicio: el fin que se busca es contar con una hoja en la que se puedan incluir en forma resumida y clara los datos más importantes acercadel trabajador en lo que se refiere a detalles personales, escolaridad, antecedentes de trabajo, promociones y transferencias; calificaciones de méritos y control de asistencias, capacitación y desarrollo y separación; es decir un resumen de todo lo que aparezca en su expediente. Algunas grandes organizaciones han incluido todo estos datos en tarjetas o cintas magnéticas o perforadas a fin de...
tracking img