Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
SEDE: PUNTO FIJO
CURSO: Administracion de Recursos Humanos
Facilitador: Lic. Rolando Rodriguez

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Punto Fijo, Febrero de 2011
CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
La administración de recursos humanos es uno de los campos más importantes de una empresa. Se encargade escoger, contratar, formar y retener a los empleados de una organización. Su funcion es que puede quedar en manos de una persona o de un departamento, tambien se encarga de motivar a los trabajadores para que rindan al máximo de sus capacidades y lograr que el conjunto de empleados funcione como un bloque en pos de los objetivos corporativos. El liderazgo, la comunicación interna, el trabajo enequipo y las capacidades de negociación son algunos de los factores que debe atender la administración de recursos humanos.
La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sustareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que unaorganización es el retrato de sus miembros.
PROPOSITOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado su complejidad, las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento. Uno de los campos de avance fue el de la Administración de Recursos Humanos, cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismossociales. Las personas son el elemento común en todas las organizaciones, crean los objetivos, las innovaciones y realizaciones por las que, se alaba a las organizaciones, cuando se ven desde el punto de éstas.
El propósito fundamental de la Administración de Recursos Humanos es proporcionar a las organizaciones una fuerza laboral eficiente, por lo tanto alcanza sus propósitos mediante lasatisfacción de sus objetivos, para poder obtener esta meta, los objetivos de la Administración de Recursos humanos debe reconocer los desafíos de la sociedad, la organización, la función de personal y las personas afectadas.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización.
Los principalesobjetivos de la administración de recursos humanos son:
1.- Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
2.- Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.3.- Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.1-Objetivos Sociales
4. objetivos sociales, la administración de recursos humanos debe repercutir en la sociedad de manera que contribuya a esta. Es por eso que en las organizaciones debe cuidarse prácticas discriminatorias que falten a su compromiso ético con la sociedad. Debe mostrarse responsable ante las necesidades ydesafíos de la sociedad, minimizando los efectos negativos de esas demandas sobre la organización.
5. Objetivos corporativos, puede servir de instrumento para facilitar el logro de las mismas, la Administración de Recursos humanos no constituye un fin de si misma, sino solo un medio para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos primordiales. En pocas palabras, el papel fundamental es...
tracking img