Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el acuerdo de voluntades entre una persona física denominada trabajador y una persona (física o jurídica) denominada empleador. El primero se compromete y ofrece su fuerza de trabajo a traves de la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios a favor de a otra y bajo la dependencia de esta, por un plazo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de unaremuneración.

Lo fundamental de la definición de este artículo son los siguientes elementos:

a) el compromiso de un hacer infungible por parte de la persona física

b) la prestación de esos servicios por cuenta y riesgo de otra persona, física o jurídica que organiza y dirige la prestación y aprovecha los beneficios.

Relación de trabajo: habrá relación cuando una persona realice actos,ejecute obras o preste servicios a favor de otra, bajo la dependencia de esta y en forma voluntaria, mediante el pago de una remuneración

Presunción: el hecho de la prestación del servicio hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que se demuestre lo contrario, que en ese caso corresponderá al beneficiario de los servicios hacerlo.

Efectos del contrato sin relación de trabajo:el incumplimiento de un contrato de trabajo antes de iniciarse la efectiva prestación de los servicios, dicho incumplimiento dará lugar a una indemnización que no podrá ser inferior al importe de un mes de remuneración que se hubiera percibido.

Antes de que se presten efectivamente servicios no se aplica el derecho del trabajo. Por eso en este caso no es exigible, por ejemplo, la renuncia. Laindemnización que se prevé es mínima.

Sujetos del Contrato: Trabajador: es una persona física que se obliga a prestar servicios a cambio de una remuneración, en forma voluntaria, cualquiera sea la prestación.

Empleador: es la persona física o conjunto de ellas, o jurídica que requiera los servicios de un trabajador.

Socio-empleado:Las personas que, integrando una sociedad, presten a éstatoda su actividad o parte principal de la misma en forma personal y habitual, con sujeción a las instrucciones o directivas que se le impartan o pudieren impartírseles para el cumplimiento de tal actividad, serán consideradas como trabajadores dependientes de la sociedad a los efectos de la aplicación de esta ley y de los regímenes legales y convencionales que regulan y protegen la prestación detrabajo en relación de dependencia. Quedan exceptuadas las sociedades de familia entre padres e hijos.

Cooperativa de Trabajo:

Los socios de una cooperativa de trabajo, para no ser considerados trabajadores en relación de dependencia, deberán estar legitimados para el ejercicio de todas las acciones como socios que establece la Ley de Cooperativas, básicamente "elegir y poder ser elegidos"miembros del Consejo Directivo de la Cooperativa.

Si no se es socio pleno, ni se está en relación de dependencia, estamos frente a la calificación de "fraude laboral".

Los socios de las cooperativas de trabajo realizarán sus aportes con destino al régimen nacional de seguridad social como trabajadores autónomos, pudiendo estar incluidos como "monotributista".

Auxiliares del trabajador: si untrabajador para realizar su tarea requiere el servicio de un o más auxiliares, siempre que el empleador haya autorizado (fehacientemente) la contratación de auxiliares, el auxiliar adquiere el carácter de trabajador vinculado a la organización empresaria.

De no existir la autorización, serán considerados empleados directos de quien utilice la prestación. En este supuesto el tercero contratantey la empresa para la cual los trabajadores presten o hayan prestado servicio responderán solidariamente de las obligaciones emergentes de la relación laboral.

Contratistas y subcontratistas:Quienes contraten o subcontraten, cualquiera sea el acto que le dé origen, trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica del establecimiento, dentro o fuera de su ámbito, deberá...
tracking img