Recursos humanos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
3. EXPLIQUE LOS CUATRO SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y SU REPERCUSION EN LA ARH?
R= autoritario coercitivo, autoritario benevolente, consultivo y participativo.
• Autoritario coercitivo: En organizaciones que emplean fuerza laboral intensiva y adoptan tecnología rudimentaria, el personal utilizado es de muy poco calificación profesional y de bajo nivel educativo. Área de producción de las empresasde construcción civil o industriales. Opera dentro del estilo autoritario explotador. Se basa en el temor y las amenazas. La comunicación es desde arriba y hacia abajo. Existe un importante distanciamiento psicológico entre el superior y el subordinado. Las decisiones se toman en la cúspide de la organización.
• Autoritario Benevolente: se centra en la organización, permite una delegación detoma de decisiones. Su sistema de comunicación es descendente ya que viene desde los altos mandos hasta los niveles más bajos. Se permiten las relaciones interpersonales aunque en realidad son reducidas ya que se siente como una amenaza para la organización. Este sistema ofrece recompensas materiales con mas frecuencia que recompensas sociales.
• Consultivo: Empresas de servicios, como bancos ofinancieras, o en empresas industriales que tienen tecnología avanzada y políticas de personal más abiertas. Opera dentro del esquema consultivo. Consigue cumplimiento como consecuencia de las recompensas, ocasionalmente hace uso de ciertos castigos y se busca algún involucramiento. El flujo de la información comienza a transformarse en comunicación; es tanto hacia arriba como hacia abajo. Lacomunicación hacia arriba que no incluye lo que el jefe quiere escuchar es proporcionada en pequeñas cantidades y en forma muy cautelosa. Las decisiones vitales y de política son tomadas en la cúspide de la empresa y los subordinados pueden tener una cierta cantidad de influencia sobre lo que sucede dentro de sus unidades. Los subordinados pueden decidir sobre aspectos relacionados con su trabajo.
•Participativo: Se practica poco, predomina en organizaciones que utilizan tecnología compleja y donde el personal especializado y desarrollado, como en las agencias de publicidad, las empresas de consultoría en ingeniería, administración, auditoria y procesamiento de datos, etc. Opera bajo el sistema de gerenciamiento grupal. La gerencia se maneja con recompensas económicas. La gerencia pone enpráctica un sistema de participación grupal. La gerencia promueve el involucramiento del personal en establecer altos objetivos de performance. La gerencia promueve el desarrollo de nuevas metodologías y procesos en el trabajo. La comunicación fluye hacia abajo, hacia arriba y hacia ambos lados y se realiza sobre base cierta. Los superiores y subordinados están muy próximos entre sí desde elpunto de vista psicológico. La toma de decisiones dentro de la organización es realizada a través de procesos grupales. Existe una superposición entre los grupos donde el superior de una unidad es el subordinado de otra en una cadena sucesiva que Likert llama eslabones de enlace.

4. POR QUE SE HABLA DEL CARÁCTER MULTIVARIADO DE LA ARH? EXPLIQUE
R= Los asuntos que se suelen tratar en laadministración de recursos humanos se relacionan con una multiplicidad enorme de campos del conocimiento: se habla de aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y de entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual y de campos organizacionales, nutrición y alimentación, medicina y enfermería, servicio social, planes de vida y carrera, diseño de los puestos y de la organización, satisfacciónen el trabajo, ausentismo, salarios y gastos sociales, mercado, ocio, incentivos, incendios y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de las leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros/certificación, transporte para el personal, responsabilidad a nivel de supervisión, auditoria y un sinnúmero de asuntos diversos. Todo esto refiere a los asuntos internos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS