Recursos Humanos

Páginas: 25 (6182 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MARCO CONCEPTUAL

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

EVALUACION DEL DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño surge en EE.UU. en la década de 1920-1930, momento en el que las empresas deciden introducir un procedimiento que les permita justificar una política retributiva que se relacione con la responsabilidad del puesto trabajo y con las aportaciones de los empleadosal éxito de la empresa. En Centroamérica este sistema se extiende en la década de los ochentas, y en la actualidad varias empresas en toda Centroamérica siguen implantando este sistema.
El War Department de dicho país adoptó, en 1917, este proceso de valoración, principalmente, para los siguientes fines:
 Seleccionar a los candidatos que podrán asistiría las escuelas militares.
 Elegir,luego, a los oficiales entre los graduados en esas escuelas.
 Evaluar periódicamente a los oficiales para conceder después los ascensos o cambios de acuerdo con la escala determinada de puntos.

Evolución del Concepto.-
La evaluación del desempeño históricamente se restringió al simple juicio unilateral del jefe respecto al comportamiento funcional del colaborador. Posteriormente, así como fueevolucionando el modelo de recursos humanos, se fueron estableciendo generaciones del modelo, a tal punto que hoy en día podemos encontrar ejemplos de evaluaciones de cuarta generación.
La evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa; ocurre ya sea que exista o no un programa formal deevaluación en la organización. Los superiores jerárquicos están siempre observando la forma en que los empleados desempeñan sus tareas y se están formando impresiones acerca de su valor relativo para la organización.
La mayoría de las organizaciones grandes han creado un programa formal, diseñado para facilitar y estandarizar la evaluación de los empleados; sin embargo, resulta poco trabajada laevaluación a nivel de pequeña y mediana empresa.
Los programas de evaluación son fundamentales dentro del sistema de Recursos Humanos en cualquier compañía. Estos además, contribuyen a la determinación del salario, a la promoción, al mejoramiento continuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo; para investigación y para acciones de personal tales como traslados, suspensiones yhasta despidos, et.

Historia y evolución de las panaderías en El Salvador:
No se sabe exactamente la fecha en que la producción de pan se convirtió en industria en nuestro país, sin embargo a través de investigaciones hechas al respecto se ha podido constatar que los emigrantes europeos en la época de la colonia, introdujeron el trigo a Centro América, como materia prima para elaborar pan, almismo tiempo enseñaron a los indígenas del área algunas técnicas primitivas para su elaboración, el cual, al poco tiempo se convirtió en un elemento básico para el sostenimiento de las colonias españolas que habitaban Centro América. No obstante, fueron los norteamericanos quienes a principios del siglo XX mejoraron dichas técnicas; esto se debió, a que la mayor parte del trigo era importado de losEstados Unidos.

La industria panificadora de esa época era de tipo artesanal y participaban en el proceso especialmente grupos familiares, en donde la producción era limitada para su propio consumo y una pequeña distribución doméstica, situación que no permitía la comercialización en mayor escala, Esta costumbre o modalidad de trabajo se manifestó a través de los años; y en la década de los añoscuarenta y cincuenta, producto del incremento de los hornos caseros calentados a base de leña, y al aumento de la demanda del producto como un complemento de la dieta alimenticia, se afrontó la necesidad de desarrollar el proceso de comercializar pan en El Salvador, bajo formas mas competitivas que requerían mayores volúmenes de producción.

Por otra parte, debido a la lentitud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS