Recursos Humanos

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
Las políticas son consecuencia de la racionalidad, la filosofía y la cultura organizacional.
Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados. Constituyen orientación administrativa, para impedir que los empleados desempeñen funciones que no desean o pongan enpeligro el éxito de funciones específicas.
Las políticas son guías para la acción y sirven para dar respuestas a las interrogantes o problemas que se pueden presentar con frecuencia y que obligan a que los subordinados acudan sin necesidad ante los supervisores para que estos les solucionen cada caso.
LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS
Se refieren a la manera como las organizacionesaspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales.
JUSTIFICACIÓN

Las organizaciones constituyen un instrumento indispensable para que el ser humano logre dentro de la sociedad, la consecución de sus objetivos tanto individuales como de grupo. Consecuencialmente el individuo es elprincipal recurso de las organizaciones. Los Recursos Materiales, Financieros y Tecnológicos, de poco o de nada sirven sin el aporte humano, decisivo en la búsqueda y realización de metas propuestas.
PRINCIPALES POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS

Estas varían enormemente según la organización.
Cada organización pone en práctica la política de recursos humanos que más convenga a su filosofía ya sus necesidades. En rigor, una política de recursos humanos debe abarcar lo que la organización pretenda en los aspectos siguientes:
a) Políticas de provisión de recursos humanos
√ Donde reclutar (fuentes externas o internas), cómo y en qué condiciones reclutar (técnicas de reclutamiento preferidas por la organización) los recursos humanos que la organización requiera.
√ Criteriosde selección de recursos humanos y estándares de calidad para la admisión en cuanto se refiera a las aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos de la organización. √ Como integrar con rapidez y eficacia los nuevos miembros en el ambiente interno de la organización.


b) Políticas de aplicación de recursos humanos
√Como determinar los requisitos básicos de la fuerza laboral (requisitos intelectuales, físicos, etc.) para el desempeño de las tareas y funciones del conjunto de cargos de la organización.
√ Criterios de planeación, distribución y traslado interno de recursos humanos, que consideren la posición inicial y el plan de carrera, y definan las alternativasde posibles oportunidades futuras dentro de la organización.
√ Criterios de evaluación de la calidad y la adecuación de los recursos humanos mediante evaluación de desempeño.
c) Políticas de mantenimiento de recursos humanos
√ Criterios de remuneración directa de los empleados, que tengan en cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo, y la posición de laorganización frente a esas dos variables.
√ Criterios de remuneración indirecta de los empleados, que tengan en cuenta los programas de beneficios sociales más adecuados a las necesidades existentes en los cargos de la organización y que consideren la posición de la organización frente a las prácticas del mercado laboral.
√ Como mantener motivada la fuerza laboral, con lamoral en alto, participativa y productiva dentro del clima organizacional adecuado.
√ Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones físicas, ambientales en que se desempeñan las tareas y funciones del conjunto de cargos de la organización.
√ Buenas relaciones con sindicatos y representantes del personal.
d) Políticas de desarrollo de recursos humanos
√ Criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS