Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de trabajo
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado detrabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo, siendo las las empresas o empleadores de la economía los que compran servicios de trabajo.

Introducción
1. Concepto de planeación de recursos humanos
2.Fuentes internas y externas de la demanda de recursos humanos
3. Técnicas para pronosticar la demanda y oferta de recursos humanos
4. Mercado de trabajo y mercado de recursos humanos
5. Conclusiones
6. Bibliografía
1. Introducción
En la sociedad actual, en donde la globalizacióny la interdependencia mundial crean un nuevo contexto para el trabajo de las pequeñas y medianasempresas, es evidente que el progreso hacia una mejor calidad de vida se sustenta en la suma de esfuerzos conjuntos. La responsabilidad histórica que vivimos, nos obliga a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que hoy se nos ofrecen.
La planificación estratégica es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una pequeña y mediana empresapara llevar siempre haciaadelante su negocio. No es exclusiva de las grandes empresas trasnacionales o enormes corporativos que a cada momento vemos brillar en el mundo empresarial. La utilizan empresarios con una visión emprendedora, para las pequeñas y medianas empresas que son las que más la requieren y la valoran.

Hoy en día las empresas deben de tener en cuenta que es muy importante contar con una planeacion derecursos humanos para poder tener un crecimiento óptimo y lograr sus objetivos a través del plan estratégico diseñado por la organización.
2. Concepto de planeación de recursos humanos.
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. 
Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personalpuede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más. (Werther, William B. Jr., 2000)
Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.
Propósitos:
* Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando senecesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.
* Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra.
* Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados.
* Organizar los programas de capacitación de empleados.
Ventajas:
* Mejorar la utilización de recursos humanos
* Permitir la coincidencia de esfuerzos deldepartamento de personal con los objetivos globales de la organización
* Economizar en las contrataciones
* Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos.
* Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal mas capacitado.
Una organización de tamaño reducido también puede lograrestas ventajas, pero su mejoría en efectividad puede resultar considerablemente menor debido a la escala mas reducida de sus operaciones. De hecho, las ventajas de la Planeación de Recursos Humanos
3. Fuentesinternas y externas de la demanda de recursos humanos.
La demanda de recursos humanos. Las organizaciones estiman sus necesidades de personal a futuro a fin de prepararse para llevar a...
tracking img