Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Apoyo Nº 1 (segundo semestre)
Módulo: Gestión en Recursos Humanos
Profesor: Constantino González

Planillas de AFP, FONASA e ISAPRE
Planillas de AFP:
El nuevo sistema de previsiones en vigencia por decreto ley 3500 de Mayo de 1981, está financiado a través de la capitalización del ahorro previsional individual que todo trabajador efectúa durante su vida laboral. Este aporte esacumulado en una cuenta individual para cada afiliado al sistema, la cual aumenta en función de los aportes del trabajador "COTIZACIONES" y la "RENTABILIDAD" que obtienen dichos ahorros.

BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE
PENSIONES DECRETO LEY 3.500

El Decreto ley 3.500, en vigencia desde mayo de 1981, creó un nuevo Sistema de Pensiones, financiado a través de la capitalización del ahorro previsionalindividual que todo trabajador efectúa durante su vida laboral. Este aporte es acumulado en una cuenta individual para cada afiliado al Sistema, la cual aumenta en función de los aportes del trabajador (cotizaciones), y la rentabilidad que obtienen dichos ahorros, entre otros.
La Administración de estos ahorros provisionales la realizan instituciones denominadas Administradoras de Fondos dePensiones, cuyo único objetivo es administrar los Fondos de Pensiones conformados por dichos ahorros y otorgar los beneficios que estipula la ley. Por tanto, la propiedad de los fondos de la cuenta es del afiliado, quien elige la AFP que le dé mayores servicios y más garantías.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OTORGA EL SISTEMA?
Las AFP otorgan a sus afiliados los beneficios de Pensión de Vejez,Sobrevivencia y Cuota Mortuoria. Adicionalmente, se pueden recibir en el nuevo sistema los beneficios de Excedentes de Libre Disposición, en algunos casos retirar la totalidad de los fondos como herencia de un afiliado fallecido y mantener una Cuenta de Ahorro Voluntario.
¿QUÉ ES LA PENSION DE VEJEZ?
Es el beneficio en dinero que mensualmente recibirán los afiliados que hayan cumplido 65 años de edad,si son hombres, y 60 años si son mujeres. En ambos casos podrán disponer del saldo de la Cuenta individual una vez presentada la Solicitud de Pensión respectiva.
¿SE PUEDE ANTICIPAR LA PENSION DE VEJEZ EN EL NUEVO SISTEMA?
Sí. Usted podrá pensionarse antes de cumplir las edades legales exigidas cuando el capital acumulado en su cuenta individual (esto es, cotizaciones, rentabilidad, Bono deReconocimiento, Complemento, si corresponde) genere una pensión cuyo monto sea igual o mayor al 50% del promedio de sus remuneraciones imponibles de los últimos 10 años, e igual o superior al 110% de la Pensión Mínima Garantizada por el Estado.
¿QUÉ ES LA PENSION DE INVALIDEZ?
Es el beneficio que mensualmente recibirán en dinero aquellos afiliados declarados inválidos por la respectiva ComisiónMédica de la Superintendencia de AFP. Una vez ejecutoriado el correspondiente dictamen que declara la invalidez, y constituido todo el saldo de la cuenta, los afiliados dispondrán de él en forma de pensión.

¿QUÉ REQUISITOS SE EXIGEN PARA OBTENER LA PENSION DE INVALIDEZ?
Para tener derecho a ella los afiliados hombres o mujeres deben ser menores de 65 y 60 años de edad respectivamente, y serequerirá que la Comisión Médica de la SAFP emita un Dictamen en que se le declara inválido con una invalidez total, si la pérdida de su capacidad de trabajo es igual o mayor a los 2/3 (66%); o con invalidez parcial si la pérdida es igual o superior al 50% y menor a los 2/3 de su capacidad de trabajo.
La invalidez que se origine a raíz de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, será otorgada através de la institución del Antiguo Sistema que cubre ese riesgo (Caja de Previsión y/o Mutual).
¿QUÉ ES LA PENSION DE SOBREVIVENCIA?
Es el beneficio que mensualmente recibirán los componentes del grupo familiar del afiliado que fallece, reconociendo la ley como tales a la cónyuge; a los hijos menores de 18 años o de 24 si son estudiantes; a la madres de los hijos naturales del afiliado; y,...
tracking img