Recursos Humanos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
RECURSOS HUMANOS

EMPLEO

NEGOCIACION FORMAL:
Originan el contrato colectivo, en ellas, las partes se reúnen en tiempos y lugares predeterminados para intercambiar proposiciones, argumentos y refutaciones.
NEGOCIACION INFORMAL:
Es un proceso continuo que se origina por la interpretación y aplicación cotidiana del contrato colectivo, los representantes de las partesintercambian ideas y llegan a acuerdos con respecto al significado de las diferentes cláusulas y a los programas apropiados para ponerlas en vigor.

RECLUTAMIENTO

El reclutamiento del personal requiere las investigaciones de todas las fuentes posibles de candidatos, tanto internas como externas:

* FUENTES INTERNAS.- Empleados de la misma empresa. Sirve para impedir despidos opara crear oportunidades de promoción para los empleados.
* FUENTES EXTERNAS.- Existen muchas de entre las cuales es posible reclutar personal. La mayoría de estas fuentes son:

* Sindicatos
* Agencias de colocaciones
* Escuelas, institutos y universidades
* Bolsa de trabajo
* Medios de comunicación
* Puerta de la calle
* Recomendaciones

SELECCIÓN
Esel procedimiento mediante el cual se busca encontrar a la persona adecuada para cubrir el puesto. Éste debe permitirle la realización plena de sus tareas bajo el punto de vista del desarrollo de sus habilidades y aptitudes.

CONTRATACION

La contratación es cuando se llega aun acuerdo de voluntades, verbal o escrito manifestado en común entre dos o más personas según la capacidad.
Existen3 tipos de contrato:
* Colectivo: es un convenio entre dos o más sindicatos de trabajadores con objeto establecer las relaciones laborales que se desarrollan en la empresa.
* Individual: es el convenio por medio del cual la empresa busca sus propios medios para buscar personal o bien de los empleados ya existentes.
* Contrato Ley: funciona entre varias zonas económicas o bien en todoel territorio nacional por ejemplo: la industria textil.

INTRODUCCION O INDUCCION DEL EMPLEO:
Dentro de la inducción es donde se le debe explicar y orientar al trabajador de las leyes o reglas que se establecen en la compañía así como también las prestaciones que se les hacen a ellos, además de las horas y trabajo extra.
En caso de ser un empleado contratado por medio colectivo se le deberánexplicar cuidadosamente el acuerdo obrero-patronal con respecto a sus deberes y membrecía del sindicato.
CAPACITACION Y DESARROLLO:
Se encuentra el entrenamiento donde se le enseña al trabajador la comprensión de toda clase de trabajos para así tener una mejor preparación ya sea para un puesto u oficio.
Existen 3 pasos importantes dentro de este punto:
* La capacitación: Es donde se enseñatodo lo teórico básicamente, de amplitud y trabajos calificados.

* El adiestramiento: es donde se pone el puesto en concreto ya que se lleva todo a la práctica.

* La formación: es donde los jefes o patrones deben inculcar a sus trabajadores buenos hábitos morales, sociales, de trabajo, y que sin embargo son indispensables para que el trabajador sea leal, sereno, ordenado y decidido.DESARROLLO:
Es donde los administradores le han dado mayor o una alta prioridad a los programas y políticas de desarrollo como un factor de su planeación personal. Un claro ejemplo que deben llevar estas personas son los: supervisores y empleados.

EL PUESTO

Cuando las compañías establecen nuevas plazas dentro de su empresa es necesario que establezcan cuáles son las características deeste puesto para que así los empleados potenciales puedan conocer qué destrezas o habilidades necesitan para ser elegidos y si cumplen con todos los requisitos. Para esto es necesario diseñar el empleo, esto se hace estableciendo las tareas y responsabilidades que la persona que tenga este puesto debe realizar con su equipo de trabajo.

Luego de diseñado el puesto se debe identificar las tareas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS