Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UD 1 Empresa y gestión de recursos humanos

1.1 Empresa, organización y recursos humanos

Las empresas y las organizaciones en general funcionan impulsadas por una serie de elementos que en economía se denominan: factores de producción.
Pueden ser:
-Recursos humanos, de personal (conocimiento de saber y de hacer coses)
-Factores materiales (maquinas, edificios, recursos naturales...)a) La organización formal: línea y staff

La organización es una actividad compleja que requiere tomar múltiples decisiones y en la que influyen distintos factores, como las características de la entidad, las relaciones de poder o la cultura organizativa.
Organización formal: conjunto de niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial porquienes detentan el poder estratégico dentro de una empresa o entidad (decisiones estratégicas.

Dentro de cualquier estructura organizativa se puede distinguir entre:

Unidades de línea( Aquellas que desarrollan la actividad típica de la entidad (la que constituye su objeto social), están integradas dentro de la organización y siguen el principio de unidad de mando (cada persona recibeordenes de un solo jefe. Cada jefe manda y controla a varias personas.
*Amplitud gerencial o ángulo de dirección: nº individuos que puede coordinar, supervisar y controlar un jefe.

Staff( Esta formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea (ni forman parte de la actividad típica de la empresa), sino que les asesoran o apoyan yrealizan funciones especializadas que sustraen a los departamentos de línea.

b) Los organigramas y la departamentalizacion

Organigrama: es la representación grafica de los diferentes puestos y/o departamentos de una organización y del conjunto de interrelaciones entre ellos, este conocimiento sirve para descubrir fallos en el diseño organizativo y clarificar las conexiones entre los distintospuestos.

Diferentes tipos de organigramas según:

Organigramas generales (aportan una visión de conjunto de la entidad)
La extensión
Organigramas parciales (reflejan una o varias áreas de la empresa)

Organigramas estructurales (representan parte o todos los departamentos o puestos de la empresa y sus conexiones, pero sin indicar quien los ocupa)

El contenido Organigramasfuncionales (señalan las funciones de cada puesto)

Organigramas de personal (figura el nombre de la persona que ocupa cada puesto y su rango)

Organigramas concéntricos, radiales (el puesto o persona de mayor categoría aparece en el centro y los restantes en orbitas concéntricas, cada vez mas alejadas a medida que la jerarquía disminuye)

Organigramashorizontales (el puesto o persona de mayor categoría figura en un lado y los restantes en líneas verticales, cada vez mas alejados del punto de inicio a medida que disminuye su nivel)

Forma grafica

Organigramas verticales (los puestos se representan de arriba abajo; los de mayor categoría, en la parte más alta, descendiendo mediante líneas horizontales según disminuye)Organigramas escalares

Organigramas mixtos

La departamentalizacion: dividir una empresa o entidad en diferentes departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía.

Criterios de departamentalizacion:

➢ Por funciones: la empresa se descompone en departamentos que realizan una función especifica. Esta es adecuada en lossupuestos donde prima la especialización.
➢ Geográfica: muy común en entidades que prestan servicios en distintas áreas geográfica y que, por tanto, tienen numerosos puntos de venta y de atención al cliente. Normalmente lo usan compañías comerciales y de servicios.
➢ Por clientes: la empresa se organiza para atender de forma especializada a diversos grupos de clientes con especificidad...
tracking img