Recursos Humanos

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
1. Organigrama de la Empresa PEN S.A.


[pic]
2- Puntos Fuertes:

✓ La empresa tiene 20 años de existir y fabrica su único producto hace 15 años, su conocimiento del mercado le da ventaja con relación a las nuevas empresas.
✓ Su producto principal el “Pen color”, fue de gran aceptación del cliente meta, lo cual conlleva una mayor rentabilidad y gran participación en el mercado,que refleja la capacidad de innovación de la empresa.
✓ La empresa trata de orientarse al planeamiento estratégico, función delegada en su Gerente de Finanzas.
✓ Posee una estructura definida (organigrama), en donde se distribuyen las responsabilidades lideradas por las gerencias y jefaturas de cada área específica.

Puntos débiles:

✓ La producción y dedicación de un únicoproducto en el mercado y no orientarse a la innovación.
✓ Falta estudios de mercado para orientar decisiones.
✓ Mala calidad de los materiales del producto bolígrafo “Pen color”.
✓ Falta de planificación para tomar las decisiones concernientes a las estrategias de ventas utilizadas.
✓ Si bien es cierto posee una estructura definida (organigrama), el presidente de la compañía estambién el gerente general, siendo ambos puestos cualitativamente diferentes y supondría dificultar para cumplir ambas funciones.
✓ Personal nuevo en las jefaturas de ventas y el personal de ventas. Además debe conocerse el efecto de la decisión en el ambiente de la organización.
✓ Utilización de un planeamiento estratégico pero con presupuesto anual, es demasiado el lapso de tiempo, debe sermensual.
✓ No existe una política orientada a la innovación de sus productos y por eso falta un departamento de Investigación y Desarrollo (ID)



3- Amenazas:


✓ El surgimiento de un competidor en su propio mercado interior.
✓ El competidor ofrece una gama de productos variados y de una mejor calidad.
✓ La competencia ofrece un nuevo producto sustituto einnovador, aunque sea a un precio más elevado posee una gran variedad de productos, con distribución masiva pero selecta, por medio de una adecuada publicidad y promoción.
✓ La guerra de precios que inicia la empresa puede tener efectos adversos.
✓ La compañía cuenta con poco tiempo para analizar y contrarrestar la problemática existente.


Oportunidades:

✓ Existe un mercadoperceptivo a nuevos productos.
✓ Puede introducir líneas de productos con facilidad utilizando sus canales de distribución ya creados.
✓ Cuenta con reconocimiento por su permanencia en el mercado, que puede utilizar para créditos, alianzas o fusiones.

4- El planeamiento estratégico utilizado por la Empresa Pen S.A., es un planeamiento a largo plazo, como se menciona en la lectura, elplaneamiento se enfocaba en el área de producción porque se pensaba que al venderse fácilmente y con rentabilidad no existirían problemas comerciales ni financieros, no obstante, no se tomó en cuenta que este planeamiento aunque se hiciera a largo plazo para buscar una adecuada efectividad, el mismo se hizo sin tomarle el pulso al entorno que cambio ante sus propias narices.. Si la compañía sequedaba en la “zona de confort” en algún momento se podrían reducir las notables ventas del producto, de esta forma no se actuó de forma proactiva adelantándose a los posibles cambios en el entorno.

Como se mencionó anteriormente el planeamiento se enfocó en un largo plazo (de 5 a 10 años), en el cual se esperaban se aumentara la producción y ventas, partiendo de la gran demanda que se tenía en esemomento, pero no se tomaron en cuenta la llegada inminente de la competencia (peligros futuros), que podría cambiar por completo el entorno que se tenía en ese momento. Por este motivo, si bien es cierto la empresa le daba énfasis a la planeación estratégica, la misma no se realizaba de forma adecuada y por eso las acciones que se realizaban no serían efectivas y peor aún, no serían realista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS