Recursos Humanos

Páginas: 40 (9772 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
USO DE ENTEÓGENOS EN PSICOTERAPIA

USO DE ENTEÓGENOS EN PSICOTERAPIA
María Vidal-Ribas Reboreda, Mª Isabel Rodríguez Fernández maribelrodriguezpsiq@hotmail.com RESUMEN: El uso de sustancias alucinógenas o enteogénicas, con fines curativos y/o espirituales, existe en la historia de la humanidad desde hace milenios. La investigación con dichas sustancias en un ámbito científico ypsicoterapéutico comenzó en la década de los cincuenta, coincidiendo con la comercialización del LSD como psicofármaco. Dicha experimentación se interrumpe en la mitad de la década de los sesenta, con la retirada de dicho fármaco del mercado, y en menor medida, se retoma a finales de los ochenta con sustancias como la ayahuasca o yajé, hasta la actualidad. Las experiencias descritas bajo los efectos de estassustancias se han llevado a cabo por parte de determinadas escuelas psicoterapéuticas, como son la Psicología Profunda o la Psicoterapia Transpersonal. Los estudios empíricos que se han realizado para medir el potencial terapéutico de los enteógenos muestran resultados positivos y negativos. La comparación de estos estudios se dificulta debido a la ausencia de un marco establecido de investigación,que provoca que el contexto, las variables consideradas, las dosis administradas y el marco terapéutico en el que se llevan a cabo las intervenciones sean diferentes.

-111º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2010 www.interpsiquis.com - Febrero-Marzo 2010 Psiquiatria.com

USO DE ENTEÓGENOS EN PSICOTERAPIA

Introducción Los enteógenos son sustancias que se han usado, desde épocasremotas, para generar ciertos efectos psíquicos, en general, con fines rituales. La palabra enteógenos significa etimológicamente, devenir divino por dentro. De ahí, que este término se aplique a sustancias con efectos alucinógenos, que parecen hacer tomar contacto, a quién las toma, con otras realidades suprasensoriales, mediante estados alterados de conciencia. A lo largo de la historia,encontramos referencias de la existencia de pócimas, conjuros, y diversos preparados realizadas por brujos, chamanes, o magos, con propiedades variables, que han sido utilizados para ayudar a personas que sufrían diversos problemas o enfermedades. Por ejemplo, en la antigua Grecia, parece ser que se realizaban rituales con sustancias psicoactivas, por parte de los iniciados a los Misterios de Eleusis. Losiniciados de los Misterios de Eleusis ingerían este preparado como preludio a una Gran Visión, a la que llamaban “lo sagrado”. Hofmann (1) estableció la hipótesis de que las sustancias causantes de las visiones, que se daban en los rituales, eran los alcaloides enteogénicos, de propiedades hidrosolubles, del cornezuelo que crecía en la cebada. Dichos alcaloides constituyen los principiospsicoactivos fundamentales de la Dietilamida del Ácido Lisérgico o LSD. Es difícil determinar los efectos de las sustancias alucinógenas, o enteogénicas, o psicoactivas. Y como punto fundamental de este trabajo nos preguntamos si es posible su uso terapéutico. Existen diversos estudios y publicaciones que hablan de los beneficios, en mayor o menor grado, de estas sustancias, en determinados contextospsicoterapéuticos. Al mismo tiempo que se da esta polémica, sabemos de su uso irresponsable de forma lúdica en la actualidad, entre determinados sectores de la población.

1.- LSD 1.1.- Historia y efectos farmacológicos del LSD El estudio químico del hongo comienza en el siglo XIX, pero no fue hasta 1918, cuando en los laboratorios Sandoz, el doctor Arthur Stoll logra obtener de forma pura el primeralcaloide, con posible acción farmacológica. Se le llamó ergotamina. Posteriormente, se van aislando otros alcaloides, hasta que en la década de los 40, el doctor Hofmann, logra sintetizar artificialmente la ergonovina, que había sido hallada en baja proporción en el cornezuelo del centeno (1). Utilizando procedimientos similares, comenzó a preparar una serie de compuestos derivados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS