recursos humanos

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
APUNTES 2.- ANALISIS DE PUESTO

ANALISIS DE PUESTOS
Es un método cuya finalidad consiste en determinar las actividades que se realizan en el mismo, los requisitos (conocimientos, experiencias, habilidades, etc.) que debe satisfacer la persona que va a desempeñarlo con éxito, y las condiciones ambientales que privan en el sistema donde se encuentra enclavado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELANÁLISIS DE PUESTO?
Dado que los puestos no existen aisladamente, es necesario estandarizar un procedimiento que conjunte a todos, con una base que permita establecer comparaciones y, de ahí, diferenciaciones; es decir, se requiere un patrón de cuya aplicación resulten datos comparables entre si. Debe definirse con claridad que dicha técnica se refiere exclusivamente al puesto, sin importar quien loocupe, pues, para apreciar los méritos de la persona titular del mismo.

El Análisis de puesto, cubre tres tipos de requisitos o necesidades, las cuales son:
NECESIDAD LEGAL
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 25, fracción III, establece que deberá tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible”. Asimismo, elartículo 47 fracción IX, nos dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, al “desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado”. Por ultimo en el artículo 134 en su fracción IV marca como obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmeroapropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”.
Las tres disposiciones señaladas requieren que se estipule con toda claridad y precisión cual es el trabajo a desarrollar en cada puesto y las modalidades del mismo, ya que de otra forma se carecería de base para regular entre contratante y contratado.


NECESIDAD SOCIAL
El hombre moderno pasa una parte considerable de su tiempointegrado al trabajo. Si a esto agregamos que las 8 horas diarias que destina a ello constituyen un 50% de la vida que pasa en estado de vigilia, se hará necesario reflexionar que durante ese tiempo no puede renunciar a su personalidad, intereses, sentimientos, etc. y que por tanto requerirá que su trabajo constituya una forma de realización de sus potencialidades. Si por el contrario, las labores quedesempeña le causan ansiedad, monotonía o simplemente le disgustan, se tendrá a un hombre que ha sido rebajado a la categoría de componente de la maquinaria productiva. Así urge determinar el contenido de cada puesto, sus características y los requerimientos deseables de quien vaya a ser su titular, a fin de conjugar los intereses de este, con el trabajo a realizar.
NECESIDAD DE EFICIENCIA YPRODUCTIVIDAD
La eficiencia en el trabajo y la productividad, son motivo de preocupación constante entre los administradores; es por ello que la especialización, la división del mismo, la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos, se buscan afanosamente. Sin embargo para llegar a una autentica división de funciones y a una mayor productividad, se requiere empezar con un estudio analíticodel trabajo a nivel de los puestos que componen la organización. La existencia del análisis de puesto se justifica en todo tipo de organizaciones, sin importar el régimen social y político al que pertenezcan.
TERMINOLOGIA BASICA
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS.- Forma escrita en que se consignan las funciones que deberán realizarse en un puesto; esta se puede presentar en forma genérica y analítica.DESCRIPCIÓN GENERICA.- Breve explicación de la actividad más característica del puesto, que sirva para definirlo, sin entrar en detalles innecesarios y considerando su función como un todo.
DESCRIPCION ANALITICA.- Descripción detallada de las funciones que se deben realizar en el puesto; su agrupación o clasificación puede hacerse de acuerdo a criterios de importancia, frecuencia, cronología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS