Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con eltrabajo.
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos,acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosomáticas y los exámenes médicos.

Para poder entender el departamento de recursos humanos es necesario hablar del proceso del mismo,el cual consta de 5 etapas:

Etapa I.- Integración

Políticas de integración de recursos humanos.

a) Dónde reclutar en que condiciones y como reclutar los recursos humanos necesarios para la organización.
b) Criterios de selección de recursos humanos y estándares de calidad para la admisión, en cuanto a aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial del desarrollo, que tenganen cuenta el universo d puestos de la organización.
c) Cómo socializar a los nuevos participantes internos de la organización, con rapidez y eficacia.

Investigación de mercado.

Esta conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo, en determinado lugar y época. En esencia definen sector de población que esta en condiciones de trabajar o asta trabajando, es decir, elconjunto de personas empleadas o desempleada y aptas para trabajar. Por consiguiente, el mercado de recursos humanos esta conformado por candidatos reales y potenciales para oportunidades de empleo; son candidatos reales cuando están buscando alguna oportunidad, estén empleados o no, y son candidatos potenciales cuando están en condiciones de desempeñarlo a satisfacción.

Por su amplitud ycomplejidad, el mercado de recursos humanos puede segmentarse por grados de especialización o por regiones. El segmento de obreros no calificados suele llamarse mercado de mano de obra, el cual es un segmento del mercado de recursos humanos conformado por personas no calificadas, personas sin experiencia previa y sin instrucción básica.
El mercado de recursos humanos actúa como un espejo del mercadolaboral: cuando uno esta en oferta, el otro esta en de manda y viceversa.

Reclutamiento

Los individuos y las organizaciones conviven de un interminable proceso dialéctico las personas y las organizaciones se hallan comprometidas n un proceso continuo e interactivo de atraerse unos a otras. De la misma manera como los individuos atraen y seleccionan las organizaciones, informándose y formandoopiniones a cerca de ellas, estas tratan de atraer individuos y obtener informaciones a cerca de ellos para decir si hay o no interés en admitirlos. Desde el punto de vista de la organización, el proceso de atracción y selección no es simple.

El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente capaces y calificados de ocupar cargos dentro de laorganización. Es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adeudado el proceso selección. Además, el reclutamiento también debe suministrar la selección de materia prima básica...
tracking img