Recursos Humanos

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
INTRODUCIÓN

El presente trabajo se realizó un análisis de puestos para una empresa agropecuaria y agroindustrial dedicada a producir y distribuir vegetales y mini-vegetales en todo el país, en la cual no se cuenta con un departamento de Recursos Humanos, aunque si se realizan ciertas labores del mismo.
Mediante una entrevista con el personal y gerentes, además de la investigación sedeterminaron la necesidades de la empresa en este campo, con lo cual se creó un análisis de puestos los cuales fueron sometidos a evaluaciones por lo gerentes y la junta directiva de la empresa, una vez aprobados queda listo para empezar el reclutamiento y selección de las cuatro personas que van a formar el departamento de recursos humanos con el formato de staff.
La creación del departamento deRecursos Humanos obedece la necesidad de toda empresa en integrar, organizar, desarrollar, retener y controlar a su personal, con el fin de alcanzar sus objetivos, aunque por años se había dejado de lado al recurso humano, se vuelto evidente que el mismo es el más importante dentro de la organización, y que para poder sobrevivir en un mundo tan globalizado, donde la competencia hace sus mejoresesfuerzos por crecer, no se puede quedar estancado en un aspecto tan relevante e importante como lo es el recurso humanos, aunque se consigan las mejores máquinas para la producción, si el personal no rinde lo que debe la maquinaria no sirve de nada, y para que las personas den lo mejor en el trabajo deben estar motivados y tener ganas de trabajar, dicho en otras palabras deben sentir amor y orgullo porel trabajo, esto no se logra solamente con un salario, de ahí la importancia de crear el departamento de recursos humanos.
Además una vez instalado el departamento de Recursos Humanos en la empresa viene el verdadero reto, que es la transformación de la empresa como tal, deben trabajar duro, de una manera eficiente y que las personas sientan que se les va ayudar, ya que por tendencia general losseres humanos le tememos al cambio.

DESARROLLO

CASO:

Actividad a que se dedica la empresa: Es una empresa agroindustrial, dedicada a producir y distribuir vegetales y mini-vegetales en todo el país. Cuenta con terrenos apropiados para la producción agrícola, y con maquinaria para realizar los procesos industriales.
Es así que genera empleo directo a 80 personas, ubicadas en puestosadministrativos, de producción, de ventas y distribución, ubicados en la planta industrial como en las plantas agrícolas.
Comercialmente has establecido relaciones importantes con los principales supermercados de abarrotes del país y con las además de comidas rápidas, a los cuales provee productos de alta calidad.
Sin embargo arecen de un departamento de Recursos Humanos, que se encargue de laslabores propias de esta área. Así es que realizan diferentes actividades propias de la gestión de Recursos Humanos como contratación del personal de acuerdo a las necesidades del negocio, se cumple con la normativa laboral vigente en cuanto a compensaciones salariales se refiere, se les da entrenamiento y capacitación básica, en las funciones específicas del puesto, a los colaboradores nuevos yactuales, entre otras cosas.
La Junta Directiva de le empresa, conociendo la importancia de esta área decide contratar a un asesor externo para que realice el proceso de creación del departamento de Recursos Humanos. Por lo anterior usted ha sido elegido(a) para ejecutar este proceso, y lo que debe hacer es lo siguiente:
a. Diseñar la estructura organizativa del departamento de RecursosHumanos.
b. Definir las funciones, los objetivos y la importancia del departamento.
c. Diseñe el plan de trabajo que debe ejecutar la empresa para realizar el análisis de puestos de esa propuesta de departamento de Recursos Humanos, explicando objetivos, las etapas, las técnicas, instrumentos de recopilación de dicho proceso.

RESOLUCIÓN DEL CASO:

a. Estructura organizativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS