Recursos Humanos

Tema 1
Recursos humanos es el departamento encargado de trabajar con los problemas relacionados con la gente que integra la organización.
La complejidad de administrar el recurso humano radica en la necesidad de unir dos elementos que en ocasiones se contradicen: esto es la organización y la persona.
¿Qué es la administración de RH? Es un modelo de gestión de RH destinado a permitir que losobjetivos de la organización se logren.
Capital Humano. Les da un valor a los empleados y es el conjunto de todos los conocimientos y habilidades que tienen los empleados de una compañía.
Rol de RH. El rol ideal es convertirse en un socio estratégico de la organización, lo que significa que se encuentra en el lugar donde se toman decisiones y participa en ellas.
¿Por qué es tan importante laadministración de RH? Siempre estarás trabajando con personas y posiblemente tendrás la oportunidad de seleccionar empleados, supervisaras gente y como jefe tendrás el compromiso de establecer una relación interpersonal favorable para trabajar.
¿Por qué crees que suceda esto? Imagina que dos empresas son capaces de realizar el mismo producto, con las mismas características. ¿Cuál crees que seala diferencia entre ambas? La gente!!
Retos de la administración de RH. Globalización, nuevas tecnologías, administración del cambio, administración del capital humano, responder al mercado, reducir costos.
Globalización. Una de las tendencias mas importantes de las empresas globales es exportar trabajo de países desarrollados a subdesarrollados con el objetivo de reducir sus costos laboralesen otros lugares.
Reducir costos. El capital humano puede representar, en la mayoría de las empresas, el gasto mas fuerte dentro de su estado de resultados. En los procesos de recursos humanos, existen varias alternativas para reducir costos en términos de nomina:
Downsizing, Outsourcing, Offshoring.
Recursos Humanos podría encontrarse en el momento en que debe funcionar con un rolestratégico, más allá de solo dedicarse a las actividades operativas del área, como la nomina, reclutamiento y selección: debe trabajar de la mano con las otras aéreas para compartir el conocimiento y el poder de decisión.
Una organización debe lograr el equilibrio entre productividad y calidad de vida.

Tema 2
Misión, visión y valores. A partir de la misión, (la razón de ser de la organización) y lavisión (como la empresa se ve en el futuro), la organización debe definir sus valores, los cuales ayudaran al personal a lograr los objetivos de la empresa, ya que no siempre será importante obtener los resultados, sino como o con qué medios lo lograran.
Los valores. Los valores de una organización serán aquellos que, permitiéndole cumplir con la misión y visión, respeten las cualidadessusceptibles de adhesión, consideración y respeto por parte de toda la organización.
Esquemas mentales, rasgos culturales, costumbres, creencias, moral y métodos de trabajo.
Análisis del ambiente. Si una organización desea subsistir, forzosamente debe analizar su ambiente externo y uno de los modelos mas famosos para analizarlo es el “Modelo de las 5 fuerzas” de Michael Porter quien desde 1974 trabajoen estudios sobre la organización industrial y estrategias de negocios, además se enfoco en políticas de negocios que maximizaban las ganancias.
Fue en 1980 cuando Porter publica su primer libro “Competitive strategy”
Modelo de las 5 fuerzas. Proveedores, nuevos competidores, empresas rivales, sustitutos y clientes.
Rivales. Podría ser la fuerza más obvia de la industria, debido a que es myimportante conocer quiénes son los principales competidores de la empresa. Sin embargo este análisis debe tomarse con cuidado porque los competidores podrían pasar desapercibidos.
Nuevos competidores. Conocer las barreras que impedirán que nuevos negocios se conviertan en competidores. Cuando esto sucede significa que dicho competidor está ofreciendo ventajas competitivas que la organización...
tracking img