Recursos Humanos

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Cuestiones a examinar y a analizar

1. En el capítulo se describe de qué forma afectan las influencias internas y externas a las funciones y actividades de recursos humanos. ¿Está usted de acuerdo con dichas explicaciones? ¿Qué otros factores añadiría usted?

Sí estoy de acuerdo, ya que la empresa necesita conocer cuáles son las fuerzas y debilidades en términos de su componente humano,para que en base a dicha información decidir los cursos de acción que son posibles.
Personalmente añadiría el fortalecimiento de las políticas de formación y la responsabilidad social en las organizaciones
El análisis de la Responsabilidad Social en las organizaciones como categoría de estudio conlleva: En primer lugar a entender que su puesta en práctica conduce a las organizaciones adesarrollar una visión integral de futuro, en la que no sólo está incorporada la comunidad y sus trabajadores sobre la cual se asientan, sino también su país o su sociedad. En segundo lugar, que nazca una nueva forma de organización que promueva el liderazgo internamente, a los fines de que los mismos contribuyan a reforzar la misión que se traza la organización y logren la descentralización delos niveles de autoridad con el fin de perfeccionar los niveles de productividad y competitividad empresarial.

2. Los objetivos de los recursos humanos se han dividido en 3 niveles: explícitos, implícitos y a largo plazo. ¿se le ocurre usted otra forma de describir los diferentes objetivos de los recursos humanos?

Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con laejecución de una acción. Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético ysocial.
Otros objetivos serían:
* Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
* Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
* Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanosdisponibles.
* Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
* Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
* Apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.
* Cumplir con las obligaciones legales.
* Rediseñar lafunción corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la organización.
Dentro de estos objetivos podemos incluir 4 tipos que son:
* Corporativos
* Funcionales
* Sociales y
* Personales

3. Elige al menos 2factores que contribuyan a la creciente importancia de los recursos humanos en las organizaciones actuales y explíquelos con mayor detalle.

1) Aumento de la competencia y, por tanto, de la necesidad de ser competitivo.
La competencia está haciéndose más intensa debido a la globalización.
La capacidad para competir se basa cada vez menos en las herramientas tradicionales, ya que se muestranineficaces ante las nuevas situaciones. En su lugar, la fuerza competitiva está supeditada al uso de nuevos planteamientos y nuevas herramientas, unas de las cuales es la gestión de recursos humanos.
La empresa victoriosa del fututo será aquella que mejor pueda atraer, retener y motivar a los empleados con talento, potenciando el desarrollo de capacidades y habilidades.
2) Aumento del ritmo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS