Recursos Humanos

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
Capitulo x

Administración de recursos humanos

Una vez definida la estructura de una organización, es hora de encontrar a la gente que ocupará los puestos que se crearon. Aquí es donde entra la administración de recursos humanos. Se trata de una importante tarea que tiene que ver con conseguir el número correcto de personas adecuadas en el lugar apropiado y enel momento oportuno.

10.1 el proceso de la administración de recursos humanos
La gente es el activo más importante, y reconocen el importante papel que juegan los empleados en el éxito de una organización.

¿Por qué es importante la administración de recursos humanos? La administración de recursos humanos es importante por tres razones.

1. Primera, puede ser una importante fuente de ventajascompetitivas.

2. Segundo, la administración de recursos humanos es una parte importante de las estrategias de la organización.

3. Por último, se ha descubierto que la manera en que una organización trata a su gente afecta en gran manera su desempeño.

Factores externos que afectan al proceso de la administración de recursos humanos
Todo el proceso de administración de recursos humanos estáinfluenciado por el entorno externo. Entre los factores que más influyen están los sindicatos, las leyes gubernamentales, y las tendencias demográficas.

Sindicatos
Un sindicato es una organización que representa a los trabajadores y busca proteger sus intereses a través de la negociación colectiva.
Las leyes gubernamentales
Las prácticas de la administración de recursos humanos de una organización se venafectadas por las leyes de un país. Por ejemplo, las decisiones sobre quién será contratado o cuáles empleados serán seleccionados para el programa de capacitación o cuál será la compensación del empleado sin importar raza, sexo, religión, edad, color, nacionalidad de origen o discapacidad.



Tendencias demográficas
Tendencias demográficas son importantes debido al efecto que tienen en lasprácticas presentes y futuras de la administración de recursos humanos
.
10.2 identificación y selección de empleados competentes
Toda organización necesita gente para que realice el trabajo que la empresa tiene que hacer. ¿Cómo consigue la organización a esa gente? Y lo más importante, qué pueden hacer para obtener gente competente y talentosa? La primera fase del proceso de la administración derecursos humanos tiene que ver con tres claves: planeación de recursos humanos, reclutamiento y reducción de personal, y selección.
Planeación de recursos humanos
La planeación de recursos humanos es el proceso mediante el cual los gerentes se aseguran de contar con el número correcto de personas adecuadas, en los lugares apropiados y en los momentos oportunos. A través de la planeación, lasorganizaciones evitan la escasez o abundancia repentina de personal.
Reclutamiento y reducción de personal
Si hay vacantes de empleo, los gerentes deben utilizar la información obtenida durante el análisis de puestos para que los guíe durante el reclutamiento; es decir, localizar, identificar y atraer a los candidatos más capaces. Por otro lado, si la planeación de los recursos humanos muestra un excedentede empleados, es posible que los gerentes deseen reducir la fuerza de trabajo de la organización a través de la reducción de personal
Reclutamiento
Algunas organizaciones tienen métodos interesantes para buscar empleados.
Reducción de personal
Además del reclutamiento, otro método para controlar la fuerza laboral es la reducción de personal, la cual no es una tarea placentera para los gerentes.Aunque es posible despedir a los empleados, puede haber mejores opciones. Sin embargo, no importa cómo lo haga, nunca es fácil reducir la fuerza laboral de una organización.
Selección
Una vez que tenga un grupo de candidatos, el siguiente paso en el proceso de la administración de recursos humanos es la selección, la exposición de los candidatos al puesto para determinar quién es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS