Recursos Lúdicos

Páginas: 94 (23389 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
RECURSOS LÚDICOS

1. INTRODUCCIÓN
Los métodos de educación activa de los niños exigen que se proporcione a los pequeños un material para que jugando con él puedan llegar a asimilar las realidades intelectuales que, sin ello, siguen siendo externas a la inteligencia infantil.
Piaget (1896-1980). Psicólogo, filósofo y científico suizo
El juego es la principal actividad de las personas durantela infancia y un excelente entretenimiento durante toda la vida. Jugando nos desarrollamos física y emocionalmente, al mismo tiempo que mantenemos nuestra inteligencia y reflejos despiertos. Pero por encima de todo, jugando nos divertimos y disfrutamos en compañía de nuestros allegados, tanto de familiares como amigos.
El verdadero protagonista de los juegos no son solo los niños sino todosaquellos adultos (padres, madres, maestros, monitores…) cercanos al mundo infantil que no han olvidado el niño que todos llevamos dentro y que saben de la importancia del juego para el desarrollo sano y equilibrado del niño durante todo su proceso educativo, fundamentalmente en Educación Infantil y Primaria.
El juego, pues, es el mejor aliado del docente ya que todos los aprendizajes que se realicena través de actividades lúdicas, amenas y atractivas para los niños serán más fácilmente asimiladas que con las tradicionales técnicas educativas.
Con esta publicación me gustaría dar a conocer no sólo la fundamentación teórica del juego sino también hacer un recorrido por todas aquellas técnicas y actividades lúdicas que nos puedan llevar a hacer nuestra vida un poco más divertida y agradable encualquier situación y momento y ser una guía para que todos los docentes la puedan utilizar y aplicar en sus aulas como una herramienta poderosa no solo para ocupar su tiempo de ocio sino como un verdadero y eficaz método de aprender.

2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL JUEGO.
Sabemos que el juego es una actividad natural y espontánea de los niños y como docentes no podemosdesaprovechar esta productiva relación que se establece entre el niño y el juego, ya que debemos unir en todo momento las metodologías lúdicas a lo que pretendemos enseñar, consiguiendo así que el proceso sea más eficiente, placentero, motivador y reconfortante.
Educación por la acción, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje social, aprendizaje vicario o por modelado…son todas teorías quecasan perfectamente con el juego ya que éste nos proporciona las condiciones necesarias, entre otras la motivación, la acción, el descubrimiento, la socialización, la interacción, la comunicación, etc. para afrontar con garantías cualquier aprendizaje.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidadincumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959
2.1Educación por la acción.
La puerta para buscar una Educación de éxito no consiste sólo en enseñar al alumno, sino hacerlo aprender por él mismo, se aprende sobre todo cuando es uno mismo el que se enfrenta a dificultades y problemas y consigue superarlos.
Las claves de esta forma de aprendizaje son, entre otras, la manipulación y la exploración, lo que se va a traducir en una situacióngeneradora de conocimiento. Educar y enseñar mediante la acción es uno de los principios pedagógicos sobre los que se basa el juego como metodología educativa.
La acción directa de los niños aumenta la probabilidad de hacer aprendizajes por descubrimiento que serán aquellos que no se olvidan con facilidad.
De aquí la importancia de trabajar con los niños en un entorno lúdico y creativo con recursos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludica
  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica
  • Ludica
  • ludica
  • LUDICA
  • la ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS