Recursos medioambientales en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS MEDIOAMBIENTALES Y LA PROBLEMÁTICA DE SU GESTIÓN EN BOLIVIA
1. INTRODUCCIÓN.
Las características geográficas, demográficas y socio económicas de Bolivia establecen particularidades en la problemática ambiental. El país es el más pobre de Sudamérica y el tercero más pobre en el hemisferio occidental después de Honduras y Haití. Sin embargo, posee, abundantes Recursos Naturalesrenovables y no renovables. Es el séptimo país a nivel mundial con recursos forestales tropicales húmedos; el octavo en el continente americano en cuanto a bosques; el séptimo en el mundo en cuanto a biodiversidad; el segundo en Sudamérica en cuanto a reservas gasíferas; y posee reservas importantes de varios minerales (zinc, estaño, plata, litio y otros).
El territorio Boliviano esmegadiverso y se encuentra entre los diez países con mayor riqueza en especies de vertebrados, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor riqueza de mariposas y el sexto con mayor número de especies de aves. Tiene 14 ecoregiones, 199 ecosistemas, unas 14.000 especies de plantas, 134 especies maderables, más de 2600 especies de animales silvestres superiores, más de 50 especies nativas domésticasy más de 3.000 variedades de plantas medicinales.
Sin embargo, estos recursos se encuentran amenazados por permanentes procesos de degradación por la presión demográfica, la deforestación, quema, extracción selectiva de especies, caza ilegal y, actividades productivas que se desarrollan bajo condiciones específicas de contaminación que dependen de los insumos productivos, los procesosindustriales utilizados, el nivel tecnológico y el medio donde se desenvuelven.


2. RECURSOS NATURALES.
La definición de Recursos se relaciona a los medios de vida o elementos que constituyen las riquezas o potencialidades de una nación. Cuando se refiere a los recursos naturales, la aceptación es más amplia, extendiéndose no sólo a los recursos efectivamente utilizados, sino también a losque potencialmente pueden beneficiar al hombre en su actividad socioeconómica.
Los recursos naturales se dividen de acuerdo a su fluencia en renovables y no renovables. Estos últimos son los que, en relación al tiempo, no aumentan sensiblemente en cantidad física determinada que tiendan a agotarse hasta  su total desaparición. En cambio los recursos naturales renovables, son aquellos cuyaafluencia es grande y se generan a una velocidad tal que pueden ser utilizados repetidas veces por el hombre y no implica que sean vulnerables y puedan agotarse.
Desde un punto de vista más estricto se pueden distinguir tres categorías de recursos: renovables (vientos, corrientes marinas, ciclos de agua); condicionalmente renovables (suelos, bosques, fauna) y no renovables (minerales, petróleo, gas).Conservar un recurso no significa evitar su uso. Se conserva un recurso renovable para aprovechamiento en forma sostenida. La antítesis de este concepto es la exploración irracional y la depredación de un recurso renovable con consecuencias trágicas para todos aquellos pueblos que no supieron apreciar el valor de la naturaleza, que no comprendieron su fragilidad.
Los recursos naturales son unbien o capital del Estado que los debe administrar con miras al largo plazo. El Estado debe asumir un papel regulador sobre la exploración y uso de los recursos para garantizar un desarrollo sostenible.
 

2.1 Recursos naturales renovables 
En Bolivia los recursos naturales renovables abarcan los recursos hídricos, agrícolas, pecuarios, energéticos, forestales y de vida silvestre y sepresentan en extensas zonas. 
Los recursos hídricos superficiales y subterráneos se originan por un intenso régimen de lluvias heterogéneamente distribuido en el país. La cordillera de los Andes constituye un núcleo donde se origina la mayor parte de los recursos hídricos superficiales que darán lugar a tres grandes cuencas; amazónicas, del Plata y endurecida.
Los recursos agrícolas comprenden...
tracking img