Derechos de los adultos mayores

Páginas: 33 (8191 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Derechos de los adultos mayores
Qué son los derechos humanos de los Ancianos?
Los Derechos Humanos son universales y civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a las personas mayores. Los derechos humanos de los ancianos están establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales, La Convenciónpara la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, y otros Tratados y Declaraciones internacionales de derechos humanos.

Los Derechos humanos en cuestión:
Los Derechos Humanos de los ancianos incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes, e interrelacionados:
• El derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo alimentación, vivienda yvestimenta.
• El derecho a un seguro social, asistencia y protección
• El derecho a la no discriminación por cuestiones de edad u otro estatus, en todos los aspectos de la vida, incluyendo el empleo, acceso a vivienda, cuidado de la salud y servicios sociales.
• El derecho a los más altos estándares de salud.
• El derecho a ser tratado con dignidad.
• El derecho de protección antecualquier rechazo o cualquier tipo de abuso mental
• El derecho a una amplia y activa participación en todos los aspectos: sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad
• El derecho a participar enteramente en la toma de decisiones concernientes a su bienestar.
 
[pic]

OBLIGACIONES TOMADAS POR LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR DERECHOS HUMANOS DE LOS ANCIANOS
¿Cuáles sonlas provisiones de la ley de derechos humanos que garantizan los derechos humanos de los Ancianos?
Incluye extractos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
"Toda persona tiene losderechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. ........ Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacióninternacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad........ 1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, laasistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2.-La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio,tienen derecho a igual protección social"
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 2, 22, y 25

La evolución de los grandes instrumentos legales internacionales de protección y promoción de los derechos humanos parece haber seguido el camino inverso al orden de vulnerabilidad que imaginamos siempre para naufragios o catástrofes: primero fueron los hombres, luego las mujeres y, porúltimo, los niños. Ha llegado la hora de pensar, también, en los adultos mayores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó en diciembre un grupo de trabajo abierto a todos sus miembros para promover la protección y promoción de los derechos humanos de las personas de edad, y considerar de paso la viabilidad de nuevos instrumentos legales, entre ellos, una convención internacional específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos sobre el adulto mayor
  • Derechos de los adultos mayores
  • Derechos del adulto mayor
  • Derechos del adulto mayor
  • LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
  • Derechos del adulto mayor
  • DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
  • Derecho Del Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS