Recursos naturales del perú

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Recurso natural

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos, el suelo, los animales y las plantas) o indirecta (servicios ecológicos indispensables parala continuidad de la vida en el planeta).
Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

Tipos:

▪ De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en:

Recursos renovables

Son los recursos que pueden serutilizados en forma sostenida por periodos considerables de tiempo, sin afectar negativamente su cantidad, calidad ó capacidad de regeneración natural original. Comprenden todos los recursos bióticos ó vivos, como los animales, las plantas, los microorganismos, etc. También comprende recursos abióticos, como el agua, la energía y el suelo, aunque este último se considera como semi-renovable y tieneuna porción renovable, la orgánica, y una no renovable, la mineral.

Recursos no renovables:

Son recursos agotables, ya que una vez extraídos para su utilización, se va disminuyendo la fuente ó stock natural de los mismos. Estos comprenden los recursos minerales, como el oro, la plata, el zinc, etc, que se extraen de minas, y los recursos energéticos, ya sea de origen fósil, como el petróleoy el gas, o de origen mineral, como el carbón.

El Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Agricultura, creado por Decreto Ley Nº 25902 el 27 de noviembre de 1992, encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, cautelar la conservación de la gestiónsostenible del medio ambiente rural y la biodiversidad silvestre.
RECURSOS NATURALES DEL PERU

El Perú cuenta con la mayor reserva de recursos naturales

Principales recursos por región:

Costa: los suelos, el agua, el petróleo, la sal, los fosfatos, los materiales de construcción

Sierra:(región andina) los suelos, el agua, los minerales

Selva:(región amazónica) el petróleo, el oro, lossuelos y las aguas

Conservación de los recursos naturales:

Todos los peruanos tenemos derecho de habitar un ambiente saludable, ecológicamente adecuado, preservando el paisaje y la naturaleza. El estado peruano ha creado áreas protegidas

• PARQUES NACIONALES: son unidades de conservación con carácter de intangible
• RESERVAS NACIONALES: para la protección de la fauna que sea deinterés nacional
• SANTUARIOS NACIONALES: protegen, con carácter de intangible, alguna especie animal o vegetal
• SANTUARIO HISTORICO: protegen con carácter de intangible las zonas donde han ocurrido eventos trascendentales
• RESERVAS COMUNALES: son áreas destinadas a la obtención de alimentos para la sobre vivencia de las comunidades
• COTOS DE CAZA: áreas de propiedad estatal oparticular con fines de caza deportiva regulada

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES

La importancia de los recursos naturales se debe a la diversidad biológica, lo que se expresa en el grado de variedad de la vida natural, manifestada como diversidad de ecosistemas (megadiversidad). Esta diversidad de ecosistemas se refiere a la variedad de habitats, comunidades y procesos ecológicos, loque permite a nuestro país ser uno de los grandes centros de domesticación de plantas en el mundo. No podemos dejar de mencionar la riqueza del mar peruano, donde se encuentran mas de mil especies hidrobiologicas

LA LEY PERUANA

El Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, es un Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Agricultura, creado por Decreto Ley Nº 25902 el 27 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS NATURALES DEL PERU
  • Recursos Naturales Del Peru
  • Recursos naturales del peru
  • Recursos naturales del perú
  • Los recursos naturales de peru
  • Recursos Naturales Del Peru
  • recursos naturales del peru
  • Recursos naturales en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS