Aproximación didáctica al cuento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, n." 8, 1985, págs. 205 - 215

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL CUENTO MODERNO

MANUEL ALBERCA SERRANO*

RESUMEN

En el presente artículo sintetizo las principales aportaciones teóricas sobre el carácter específico del cuento moderno —el que surge a partir de la obra de E. A. Poe—, como género narrativo diferenciado, y sobre el funcionamiento de loselementos estructurales de dicho género: suceso único, brevedad, tensión, efecto final, tratamiento narrativo, etc. Al hilo del análisis de estos elementos constituyentes, que ejemplifico con referencias a cuentos modernos de diversos autores (Cortázar, Borges, Monterroso, Kafka), sugiero algunos recursos didácticos que incitan a escribir sus propios cuentos a los alumnos.
PALABRAS CLAVE

CuentoModerno / Elementos Estructurales y su Funcionamiento / Recursos Didácticos. 0. De todos los géneros literarios, es posiblemente el cuento, por su origen, forma y contenido, el que mayor vinculación ha mantenido con el acontecer humano; de tal manera se puede decir que la historia profunda del hombre es la que éste ha ido escribiendo con sus cuentos. Los tipos de cuentos son casi tegión, si bien eneste momento, para lo que interesa aquí, distinguiré dos grandes grupos: los tradicionales, transmitidos oral* Doctor, Catedrático de la Escuela Universitaria de Magisterio de Málaga.

205

CAUCE. Núm. 8. ALBERCA SERRANO, Manuel. Aproximación didáctica al cuento moderno.

mente y más tarde recogidos de manera literaria en los libros, y los modernos, que nacidos en el siglo XIX, sobre todoa partir de la obra de E. A. Poe, han encontrado en éste su modelo más relevante. En el siglo XX, aunque los relatos breves han ido evolucionando en muy distintas corrientes y temáticas (la narrativa corta anglosajona, el vigoroso cuento hispanoamericano, los importantes cuentistas italianos, la corriente que se desarrolla a partir de la obra de Kafka, etc., Poe sigue siendo paradigma de lo quedebe ser un buen relato moderno. Y compitiendo en fortuna y lectores con el cuento, la novela. La novela es, relativizando una afirmación de este tipo, un género literario mucho más reciente, cuyo desarrollo se relaciona con el de la imprenta por estar destinada a la lectura frente al originario carácter oral del cuento. Su aparición coincide con el final del teocentrismo medieval y el acceso delantropocentrismo renacentista, aunque esto no impida hablar de novelas anteriores a este momento del siglo XV, como son las novelas latinas, El Asno de Oro de Apuleyo o el Satiricen de Petronio. En un principio, este nuevo género debe en su nacimiento mucho a los cuentos y relatos tradicionales. Así las primeras novelas —el Lazarillo de Tormes o el mismo Quijote— no son en su argumento sino lasucesión o suma de varios cuentos, aunque no son solamente esto, y añaden otros elementos que constituyen su peculiaridad, como forma distinta del cuento. Quizás sea por esta circunstancia, o sencillamente por que la crítica literaria no sabía ver las importantes diferencias, la razón por la que se ha tendido a considerar a la novela como un cuento largo o al cuento como una novela muy breve.Cualquiera de estos dos planteamientos erraba, pues no tenía en cuenta algo que los escritores de cuentos, al menos en la práctica, distinguían perfectamente: cada tipo de narración, novela o cuento, exigen una técnica y un aliento totalmente distintos 1 . Pues bien, para escribir cuentos, buenos cuentos, lo mejor puede ser dejarse llevar por la intuición cuentística (si es que ésta existe), de esacapacidad narrativa que conocemos en algunas personas para atraparnos con el relato oral de un hecho más o menos notable; intuición o capacidad que difícilmente se aprende, pero que aun menos se enseña, porque es en buena medida producto de una tradición cultural, heredada o absorbida imperceptiblemente del ambiente familiar y local. En este sentido, quizás no esté de más recordar la influencia que los...
tracking img