Recursos naturales energeticos

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones
Los Dos Caminos, Caracas. Dtto. Capital.

Recursos Naturales Energéticos, perspectivas y situación actual futura. Ingeomin.

Integrante: Petróleo “B”

Los Dos Caminos, 14 de Agosto del 2010
Introducción

Los recursos renovables son aquellas capacidades y elementos quetienen utilidad para el hombre sin la necesidad de ser modificados o procesados o se pueden utilizar para producir bienes o servicios. Es decir, que tienen un valor actual o potencial cuya disponibilidad no se agota con su uso, debido a que su utilización no produce una disminución en su disponibilidad o se regeneran a una tasa mayor que la tasa de utilización (ej.: bosques). En este caso, puedesuceder que un recurso natural deje de serlo debido a su utilización intensiva.
Podemos observar como el viento que hace girar las aspas del molino, esto es una consecuencia de la energía que nos proporciona el Sol.

Las energías renovables son todas las fuentes de energía, salvo la geotérmica y la nuclear, que proceden, en última instancia del sol, pero lo más usual es identificar como energíasolar la energía renovable obtenida con el empleo directo de la energía del Sol en forma de luz o calor. Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente, frente a las energías no renovables que no se renuevan o que tienen unos períodos de renovación muy largos.

La energía que recibe la Tierra del Sol es enorme, si bien no nos damos cuenta ya que latenemos como cosa cotidiana. La energía solar recibida por la Tierra en un año es unas 10 000 veces superior al consumo total de energía de la humanidad en un año. También existen grandes variaciones diarias por los días claros o nublados o estacionales, por ejemplo verano - invierno.

La fotosíntesis es la utilización más importante de la energía solar, y la única fuente de materia orgánica,alimentos y biomasa. La leña es una consecuencia de la fotosíntesis, y los combustibles fósiles no son más que energía solar almacenada a lo largo de millones de años. Bueno, también son un almacenamiento seguro para el CO², pero esta es otra cuestión.

La energía de las mareas es consecuencia de la acción combinada del sol y la luna, la
Hidroeléctrica del ciclo del agua, causado en últimainstancia por el sol, que es quién provee la energía necesaria para evaporar agua del mar y elevarla a las montañas para que su fuerza pueda ser aprovechada al descender. La energía del viento es proporcionada por el Sol al calentar desigualmente distintas masas de aire.

El aprovechamiento directo de la energía solar, al tratarse de una forma de energía difusa, variable y poco concentrada, entrañaciertas dificultades, que la tecnología se encarga de solucionar día a día ofreciendo continuamente mejoras. Básicamente hay dos tipos de aprovechamiento de la energía solar, la fotovoltaica, que convierte las radiaciones solares en electricidad, y la térmica, que aprovecha el calor del sol.
Las radiaciones del Sol son gratuitas e inagotables, y su uso energético es rentable a medio plazo,permitiendo amortizar su instalación en un corto espacio de tiempo. Las energías alternativas son, en muchas ocasiones, más económicas que las convencionales.

Recursos naturales energéticos

Recursos naturales energéticos generalmente, se denominan como Energías alternativas, o más propiamente fuentes de energías alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a lastradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Recursos Naturales Y Energeticos
  • Recursos naturales energeticos
  • RECURSOS ENERGÉTICOS NATURALES
  • manejo de recursos naturales y energeticos
  • Recursos energeticos
  • recursos energeticos
  • Recursos Energéticos
  • recursos energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS