Diagnostico socioeconomico del centro poblado polonia de villavieja huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL CENTRO POBLADO
POLONIA, EN EL MUNICIPIO DE VILLAVIEJA – HUILA

1. ASPECTOS GENERALES
1.1. Aspectos Históricos.
1.1.1. Origen y Desarrollo Histórico.
En 1976, tras la invasión de familias campesinas sobre las tierras pertenecientes a la administración Municipal de Villavieja con años de anterioridad, quizá desde la Viceparroquia de Villavieja en1794, como se le llamaba al casco urbano del Municipio en ese entonces, se adopta como una de las veredas de Villavieja no legalizada.

En 1985, siendo alcalde electo el señor Hernando Rubiano Rojas, elegido por voto popular en el año anterior, se le hace un reconocimiento al desarrollo de la vereda como un centro poblado, debido a que se compone de un área urbana y un área rural, siendo la últimauna proporción más grande de la vereda.

1.1.2. Historia Religiosa.
La evangelización de los habitantes de la zona norte, comprendida entre honda, Aipe, Neiva y Villavieja, fue homogénea con la llegada de la escuela de los padres Jesuitas al valle de Neiva en 1606; se dedicaron a la misión apostólica entre los indios y mestizos dedicados a la agricultura y la pesca. Estos se reunían con losindios Doches en un punto de la quebrada La Venta, situada en el trayecto del camino viejo (Polonia) que conduce de Viillavieja a Cabrera, camino hacia Bogotá, para realizar sus mercados e intercambios. Los miembros de la Compañía de Jesús, además de su misión apostólica, dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en la consolidación de la hacienda los Aposentos adquiriendo tierras por donación y/ o porcompra y ganados, además de los bienes y servidumbre que había en las adquisiciones; en esta tarea se destacó el hermano Manuel Martín, Procurador de la Compañía de Jesús, quien además hizo construir el edificio cuyas ruinas aún hoy se aprecian en el terreno de lo que fue la hacienda el Porvenir (hoy parcelación el Porvenir perteneciente al centro poblado de Polonia).

Según la misma fuentebibliográfica, se les inculcó la religión católica y por ende la familia monogámica de línea patriarcal, Se les permitió conservar las bases culturales y organizativas al interior de su grupo admitiéndoles la unión familiar y comunitaria alrededor de una fracción de tierras.

1.1.3. Reseña Económica.
La vereda fue constituida por una agrupación de invasores campesinos pescadores de profesión,aprovechando las fuentes hídricas que bañaban el territorio, imponiéndose así una delimitación presuntuosa del terreno perteneciente a lo que hoy se reconoce como el centro poblado.

En los años de 1800, los asentamientos campesinos, ejercían su actividad pescadora aguas arriba desde la desembocadura de la quebrada las lajas al rio grande de la Magdalena, hasta encontrarse con la desembocadura de laquebrada San Francisco, la cual se unía más adelante con la quebrada Angostura y aguas arriba hasta su nacimiento y en línea recta hasta encontrar la quebrada El vilivil hasta su desembocadura al río Villavieja; fue entonces el panorama ambiental, el cual propició el desarrollo económico de Polonia.

Con la aparición de la vía férrea que atravesaba el centro poblado de Polonia, construida por laempresa Norteamericana NORTON GRIFFTHS & Co. derivado de un contrato del Ministerio de Obras Públicas durante los años de 1927 al 1938, su desarrollo económico entró en Auge, en tanto los campesinos dedicaron mayor tiempo a la producción agrícola para sacar sus productos hasta el poblado de Fortalecillas, y de ahí a la capital del departamento; fue la línea férrea la que abrió paso al desarrolloeconómico de Polonia, más no la pesca tradicional.

En 1997, se construyó la línea de fibra óptica de TELECOM, utilizando la servidumbre de la línea férrea Neiva – Girardot.

1.1.4. Símbolos Municipales.
El centro poblado de POLONIA, adscrito a la administración Municipal de Villavieja, reconoce como suyos, los símbolos adoptados por el mismo Municipio que lo gobierna.

Escudo

Está...
tracking img