Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS
Los recursos naturañes producidos por la naturaleza se han presentado como principal fuente de vida para los seres humanos, por lo que hace sostenible nuestra vida, pero de la misma manera hay que buscar soluciones por el mal uso que hacemos de estos.
PLANEACIÓN
5 minutos de planeación
1:30 Recolección de información
30 minutos de organización de las ideas
2:00 deescritura del texto
30 de lectura
1:00 de corrección del texto
50 minutos de lectura final
IDEAS
Recurso natural
Recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano.
Son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas,minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud ydiversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles.
Los recursos naturales pueden estar constituidos por cualquiera de los componentes de la materia existente en la naturaleza que puedan ser potencialmenteutilizados por el hombre.
Los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología).
El uso de cualquier recurso natural acarrea dosconceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, e interdependencia.
Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad.
La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión,constituye uno de los temas más importantes de la economía.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables.
Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lopuede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc).
mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc.).
Otro fenómeno puede ser que el recurso exista,pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización.
ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa deutilización es tan alta que evite su renovación.
Dentro de los recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.
Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento.
En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o...
tracking img