Recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango

@Q

Universidad Juárez del Estado de Durango

@Q


* FACULTAD DE MEDICINA


* Tarea No 2. Recursos Naturales


* Lic. Jesús Montoya Ramírez

* Alumna:


Gómez Palacio, Dgo. 02 de septiembre de 2010

* Contenido
1.- Introducción
2.- Recursos Naturales
* Comarca Lagunera
-Flora
-Fauna-Agua
-Zonas Protegidas
-Economía y recursos
-Contaminación
3.-Conclusiones
4.- Bibliografía

* Introducción
En este trabajo veremos primeramente que los recursos naturales son componentes de la naturaleza que nos ayudan a los seres humanos a satisfacer necesidades tanto económicas como biológicas.
Podemos encontrar 3 tipos de recursos naturales: los renovables, los norenovables y los inagotables.
Dentro de nuestra Comarca lagunera que es una comunidad mayormente desértica se cuenta con una extensa variedad de recursos como lo son la flora y fauna; principalmente adaptables a las condiciones climáticas de nuestra entidad que son las cactáceas y los reptiles. Se cuenta con 2 ríos principales el Nazas y el Aguanaval que se encargan de abastecer de agua a lalocalidad y están contenidos en presas.
Hay 4 zonas importantes donde se concentra el mayor número de variedad vegetal y animal y están localizadas en diferentes regiones en los 2 estados de Coahuila y Durango que conforman la Comarca Lagunera.
Por último se abordaron los temas relacionados a la economía y la contaminación que provocan nuestros recursos. Pues por querer utilizarlos de una maneraindebida y así generar mejores ganancias ocasionamos lo que es la contaminación.
Recursos Naturales
Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, medianteun proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre. Es importante la definición explícita de recurso natural de la legislación de cada país. En este sentido, es usual que se en la definición de recurso natural se indique que deben tener valor actual o potencial en el mercado.
Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, peroel uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es más alta que la tasa de reposición del líquido.
Los recursos naturales se pueden clasificar en:
- recursos naturales renovables.
- recursos naturales norenovables
Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto como los bosques o el agua; mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción oexplotación (minería, hidrocarburos, entre otros. En ocasiones el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados.

Comarca Lagunera
La Comarca Lagunera es una zona que se caracteriza por sus limitados recursos hidráulicos y por su clima seco templado. Esta Región se localiza en la región centro-norte de México, en llanuras y planicies a una altura promedio de 1,100 metros sobre elnivel del mar, circundadas por cadenas montañosas con altitudes de 2,800 a 3,700 msnm., cuenta predominantemente con zonas áridas y semiáridas, donde por razones climatológicas y orográficas se tiene de manera permanente un problema de baja o reducida disponibilidad de agua.

Fauna
Entre los principales animales que encontramos en la Comarca Lagunera debido a su fauna diversa están: tortuga...
tracking img