Recursos no convecionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………..3

Desarrollo

• El Espacio y Los Materiales……………………………………..4

- Espacio ………………………………………………..4

- Materiales ……………………………………………..5

• El niño y los objetos………………………………………………7

• Recursos o materiales didácticos ………………………………8

• Recursos espaciales …………………………………………….8

• Recursosinstrumentales………………………………………..9

• Materiales específicos o convencionales……………………..9

• Materiales no específicos o no convencionales……………..10

• Materiales de apoyo para el profesor………………………….11

• Materiales de apoyo para el alumnado……………………….11

INTRODUCCION

En la presente investigación se a cerca de los diferentes recursos que puede un docente utilizar en susactividades planificadas, incluyendo los materiales no convencionales como lo son aquellos recursos que no suelen usarse con regularidad para dichas actividades o esos materiales que fueron creados para otra función como lo son los materiales naturales o materiales de desecho.

Estos recursos resultan muy importantes ya que como docentes se encontraran instituciones donde no se tengan los materialesregulares para la creación de la sesión de educación física, y de ser asi el profesor contara con distintos materiales y su creatividad para que le brinde a sus alumnos un excelente ambiente de aprendizaje.

Se presentaran ejemplos de los diferentes recursos que el docente y alumnado podrán utilizar.

El espacio y los materiales:

Es de mucha importancia que el entorno donde sedesarrolle la acción y los objetos que se encuentren allí son aspectos primordiales a considerar en la planificación de las actividades de motricidad a plantear.

• El Espacio: El medio : los elementos naturales, agua, tierra, entre otros; las propiedades del suelo: arena, cemento, hierba,; el relieve, su adherencia, conducen a respuestas motrices diferentes ( sobre todo en la locomoción yequilibrio). [pic]

Proporcionar actividades en: terrenos sin acondicionar, acondicionados, con obstáculos, inclinados, o en un parque proporciona situaciones a experimentar por el niño.

El educador debe arreglárselas con lo que posea, empleando su creatividad al máximo. No tener a mano las condiciones y recursos necesarios no deben ser excusa para no realizar las actividades, lo únicoque debe tomarse en cuenta es que los espacios no resulten peligrosos.

Por otro lado podemos invitar a padres y familiares a llevar a sus hijos a lugares como: playa, montañas, parques; para que así contribuyan al adecuado desarrollo del niño.

Lo ideal para dichas actividades físicas seria tener un patio al aire libre que fuera: espacioso, sombreado, bien orientado, con partesasfaltadas, con arena y hierba; si se dispone de este , resulta provechoso dibujar en el suelo un circulo con letras, números y figuras geométricas de diversos colores.

Es recomendable el uso de ropa cómoda en maestros y niños para la realización de estas actividades.

• Los Materiales: la utilización de diversos materiales constituyen una interesante experiencia para los niños. Algunosproducirán respuestas limitadas y otros variadas.

No debe ser motivo de preocupación el hecho de que en la escuela donde se trabaje no exista recursos convencionales (pelotas cuerdas, aros, otros) ya que para ello tenemos la creatividad para utilizar otros recursos como materiales de desecho y reciclables, a partir de los cuales se pueden elaborar los>.

La ventaja de los materialesno convencionales es que son muy fáciles de hacer y son a un bajo costo. Son innumerables la gama de recursos que se pueden fabricar con materiales de desecho. Algunos de estos son:

✓ Envases plásticos: para lanzar y atrapar.

✓ Ganchos de ropa y medias: raquetas para golpear pelotas y trasladar objetos.

✓ Latas de diferentes tamaños: para zancos, obstáculos, pines,...
tracking img