Recursos procesales en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 28 de abril de 2011 |
| Trabajo PR. 3
Benjamín Antonio Callejas Serrano
Prof.: Fanny Reyes Castillo |

Recursos procesales |
Estudio sobre los recursos en general y el recurso de apelación en específico. |

I. Recursos procesales:

1. Concepto: según el profesor Ortiz Urbina es un acto procesal de impugnación de la parte o de un tercero, que frente a una resoluciónjudicial perjudicial e impugnable por que no le brinda la tutela jurídica o se la brinda imperfectamente, pide la actuación de la voluntad de la Ley. (Ortiz Urbina, 2008, p. 1)

El profesor Escobar Fornos nos propone, por su parte el siguiente concepto: la justicia es administrada por hombres y como tales pueden equivocarse en las resoluciones que dicten, por lo cual debe permitírsele a losagraviados recurrir de ellas ante el mismo tribunal o ante otros para que se pronuncien sobre dichos errores. (Fornos, 1998, p. 311)

A mi parecer, es más técnico y desarrollado el concepto propuesto por el doctor Ortiz Urbina, por lo que goza de mi preferencia, sin embargo el concepto del profesor Fornos es más aterrizado y concreto.

2. Clasificación de los recurso: la doctrina es unánime alclasificar los recursos en ordinarios y extraordinarios, siendo en algunos casos la diferencia el nombre que a estos se les da como es el caso de la doctrina italiana que obsesionada en la naturaleza de los recursos a optado por llamarles medios de gravamen, (que equivalen en nuestra doctrina a los recursos ordinarios), y acciones de impugnación(que es equivalente a los extraordinarios), sin embargoen esencia son los mismos recursos. (Ortiz Urbina, 2008, pp. 5- 7)

* Recurso ordinarios concepto y características:

Concepto: son aquellos cuya labor consiste en realizar un examen directo e inmediato de la primera controversia. Esta clasificación la componen los recursos de: revocatoria, reposición o reforma, aclaración, adición y reforma, apelación, revisión en tasación de costas.Características:
* Para su interposición no necesitan ser fundados en causales taxativas.
* El juez o tribunal que los resuelve tiene amplias facultades de conocimiento.
* Gozan de facilidad en su interposición.
* Existe un gran número de resoluciones judiciales susceptibles de este recurso.

* Recursos extraordinarios concepto y características :

Concepto: es aquelexamen que se constituye en reexamen al recaer sobre vicios procesales relevantes de los que adolece la primitiva controversia y no sobre el fondo o materia de la demanda y solo en caso de quebrarse el fallo por tales vicios se pasa a estudiar nuevamente la pretensión material. Esta clase la conforman los recursos de: casación, el recurso de hecho, el recurso de revisión y el de amparo einconstitucionalidad.

Características:
* deben ser fundados en causales taxativas establecidas en la Ley.
* el tribunal tiene límites en el conocimiento de ellos.
* dificultad en su interposición pues presenta una serie de requerimientos formales.
* mínimo de resoluciones judiciales susceptibles de este recurso.

* Recursos verticales: son aquellos que se mueven en distintos gradosde jurisdicción van desde el inferior que fallo y se impugno su fallo hasta el superior jerárquico que conoce en grado.
* Recursos horizontales: son también llamados remedios procesales de ellos hablaremos con amplitud y profundidad en el numeral tercero de este trabajo, que se muestra a continuación.

3. Remedios procesales: son los llamados recursos horizontales debido a que semueven en el mismo grado de jurisdicción, no hay deslazamiento del conocimiento, el juez impugnado es el que tramita y resuelve la impugnación. En nuestro medio están la reposición, reforma y la revocatoria.

* reposición y reforma: al remedio es regulado en el art. 448 y su procedimiento es el siguiente.
* recae sobre autos o sentencias simplemente interlocutorias.
* Pueden ser...
tracking img