Recursos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS PUBLICOS
Los ingresos devengados a favor del Estado, suelen designarse indistintamente con las palabras recurso, ingreso o entrada.
Los recursos públicos es uno de los medios de que sevale el Estado para llevar a cabo su intervención en la vida general de la Nación. Los recursos pueden ser instrumento para que el Estado desarrolle su política intervencionista en la economía general.CLASIFICACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS
1. Clasificaciones Económicas.
a. Recursos Ordinarios: es toda la entrada económica percibida por el Estado de forma regular y continua. Ejemplo: losimpuestos.
b. Recursos Extraordinarios: son aquellos ingresos que son ocasionales.
c. Recursos Efectivos: importan un ingreso de dinero para el Estado sin que se produzca una salida patrimonialequivalente.
d. Recursos no efectivos: son entradas para el Estado compensadas por una salida patrimonial.
2. Clasificaciones por su Origen.
a. Originarios: son los que provienen de losbienes patrimoniales del Estado o de diversos tipos de actividades productivas realizadas por aquel.
b. Derivados: son los que las entidades públicas se procuran mediante contribuciones provenientesde las economías de los individuos pertenecientes a la comunidad.
3. Clasificación por Rubros.
a. Recursos corrientes: estos se dividen en tributarios, describiéndose allí los diferentesgravámenes e incluso los aportes de previsión social y no tributaria, entre los cuales se consignan rentas, utilidades, tarifas, etcétera.
b. Recursos de capital: se consideran tales los siguientes: laventa de activos fijos con el consiguiente detalle de los bienes de que se tratan ; el reembolso de préstamos, distinguiendo los efectuados por el sector público y el sector privado; y el uso delcrédito; y los derivados de la economía de inversión.
c. Recursos de financiamiento: son los adelantos otorgados a proveedores y contratistas en ejercicios anteriores, y las contribuciones de la...
tracking img