Recursos y actividades para motivar la lecturaen el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA MOTIVAR LA LECTURA EN EL AULA

ANA FERNÁNDEZ BUÑUEL Colegio Público «Codolá y Gualdo» BARCELONA

¿C

ómo crear el gusto por la lectura? ¿Cómo acercar el libro al niño? ¿Qué hacer para que el niño pequeño disfrute con el libro y vea en él a un gran amigo? Todos estos interrogantes me llevaron a buscar una respuesta. Nació así esta experiencia desarrollada en elaula de 2.° de EGB de una escuela pública; experiencia que intenta mostrar unos recursos y unas actividades para motivar al niño por la lectura, para conducirlo por los caminos sorprendentes de los libros.

La necesidad de una motivación
El niño de Ciclo Inicial se introduce en la aventura de leer cuando entra en contacto con los signos escritos. Es, pues, en esta etapa, cuando hemos de provocarsituaciones que creen en el niño un entusiasmo por la lectura. Es en el principio de esta etapa lectora cuando debemos ofrecer al niño actividades de motivación y animación que hagan brotar en él ese interés por descubrir el libro. Hemos de inculcar en los pequeños esa necesidad de leer. Sólo de esta manera los niños podrán convertirse en lectores. Como maestra, creo que es desde la propiaescuela, desde el aula, donde puede iniciarse esta motivación por la lectura. Considero que es parte de nuestra tarea docente el enseñar a leer a los niños, pero también es el brindarles la posibilidad de que disfruten leyendo. En resumen, si estimulamos y motivamos a los niños en sus primeros años, si les mostramos las posibilidades que ofrecen los libros, los niños, de mayores, serán capaces de amarpor sí solos a los libros.

¿Por qué una motivación dentro del aula?
En primer lugar porque es dentro del aula donde el niño aprende a leer, donde descubre la lectura y donde tiene la posibilidad de desarrollarla. En el aula, el niño puede encontrar ese clima acogedor que favorezca su desarrollo lector, puede vivenciar la lectura junto a sus compañeros; esto le llevará a un enriquecimientopersonal. Además, el aula ofrece al niño diversas alternativas de trabajo relacionadas con la lectura. Si el niño es motivado dentro del aula, si ha disfrutado con la lectura, prolongará ese entusiasmo por la lectura fuera del aula. Si ha encontrado al libro amigo dentro del aula, lo buscará después en la biblioteca de la escuela, en su ambiente familiar y en las bibliotecas de barrio.

Recursos yactividades para motivar la lectura en el aula LA ACTIVIDAD LECTORA
El niño de 2.º de EGB se encuentra en un proceso de adquisición de la lectura. Por ello, nosotros damos gran relevancia a la actividad lectora. Esta actividad la trabajamos de dos maneras distintas, pero que se complementan entre sí: la lectura silenciosa en el aula y la lectura silenciosa en la biblioteca de la escuela, por unlado, y la lectura oral colectiva en el aula, por otro.

La lectura silenciosa en el aula
A esta actividad solemos dedicar media hora diaria aproximadamente. Los niños eligen el libro que desean de la biblioteca del aula y lo leen en silencio. Una vez acabado el libro, realizan una serie de actividades que serán detalladas posteriormente. Durante este período de lectura silenciosa mi laborconsiste en atender las consultas que los niños puedan hacerme; orientar sobre los libros que pueden leer los niños, teniendo en consideración su nivel lector; hacer leer individualmente a todos los niños para apreciar y valorar su proceso lector, deteniéndome especialmente en los que presentan mayores dificultades.

La lectura silenciosa en la biblioteca de la escuela
Nuestra escuela dispone de unabiblioteca. A ella vamos una vez por semana. Durante el tiempo destinado a la lectura en la biblioteca, media hora aproximadamente, los niños se limitan a leer libros y no realizan ningún tipo de actividad una vez finalizado el libro. Mi función es, primordialmente, la de orientar a la hora de seleccionar los libros y la de favorecer y mantener un clima de silencio y concentración.

La lectura...
tracking img