Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS.
Son los medios de impugnación que otorga la ley a las partes y a los terceros para que obtengan, mediante ellos, la revocación o modificación de una resolución judicial, sea ésta auto,decreto o sentencia. Tiene como finalidad nulificar la resolución o la instancia misma.
En el proceso mercantil sólo pueden interponerse válidamente los recursos siguientes:
* Aclaración desentencia
* Revocación y Reposición
* Apelación y adhesión a la apelación
* Responsabilidad.
Aclaración de Sentencia.
Es el recurso cuyo objetivo es aclarar la sentencia, o sea, quitar lo queresulte confuso, oscuro o contradictorio.
Regulación.
En cuanto a la materia comercial, esta figura está regulada en el capitulo XXIII titulo primero del libro quinto que se integra por los artículos1331al 1333.
Quien puede interponerla
Si al juicio respectivo se le aplica la supletoriedad local, por ejemplo, el Código de Procedimientos Civiles para el D.F, en el artículo 84 señala expresamenteque puede aclarase una sentencia de oficio o a instancia de parte.
Contra que resoluciones procede.
El Código de Comercio en su artículo 1331 dice que la aclaración de sentencia sólo procede contrasentencias definitivas, es conveniente agregar que, además de que procede contra las citadas resoluciones, éstas deben contener palabras o cláusulas contradictorias, oscuras o ambiguas. Solo procedela aclaración de las sentencias definitivas y no de autos o de sentencias interlocutorias porque el artículo relativo es claro en ese sentido.
Ante quien debe Interponerse.
Aplica la supletoriedaddel CFPC, que en su artículo 223 ordena su promoción ante el tribunal que hubiere dictado resolución.
Como se tramita.
Aplica la supletoriedad del CFPC, que en su artículo 223 establece que debeexpresarse con claridad la contradicción, ambigüedad u oscuridad de las cláusulas o de las palabras cuya aclaración se solicite o la omisión que se reclame.
Efectos.
El juez no puede variar la...
tracking img