Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitanrecursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los paísesprosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.

En el presente trabajo desarrollaremos las inversiones de la industria petrolera nacional fuera de nuestras fronteras: causas, origen, ventajas, Organismos, etc., así como los principales acuerdos.

INVERSIONES PETROLERAS FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

Entre susmayores activos internacionales está la empresa Citgo, en los Estados Unidos de América, de la cual es propietaria en un 100%; la Ruhr Oil en Alemania, de la cual posee un 50% de acciones y la empresa Nynäs Petroleum en Suecia, en la cual tiene participación a partes iguales con la empresa petrolera de Finlandia, Neste Corporation.
Petróleos de Venezuela es la tercera empresa en el mundo encapacidad de refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo. Posee 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas en el exterior y 6 en el país.[]Entre las instalaciones en suelo venezolano, destaca la refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de crudo, así como lasrefinerías de Puerto La Cruz, con una capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios y El Palito, que refina 130.000 barriles diarios.
La estatal posee además a través de Citgo ocho refinerías en Estados Unidos, la de Corpus Christi, en Houston, en Illinois, en Nueva Jersey, en Sweeny, en Lousiana, y Savannah, en Georgia. La capacidad de refinación en suelo norteamericano es de aproximadamente1,12 millones de barriles diarios. En Europa, la capacidad supera los 252.000 barriles diarios a través de la empresa filial Nynäs con las refinerías de Nynasshamn en Suecia y Antwerp en Bélgica, así como de las ubicadas en el Reino Unido. Son 608.000 barriles diarios los producidos por las refinerías ubicadas en el Caribe.[] En mayo de 2010 Pdvsa ademas adquirió por 133,4 millones de dolares[]el 49% de la unica refineria de República Dominicana, conocida como Refidomsa.[]

VENTA DE CITGO

El interés del presidente venezolano en vender Citgo obedece a realidades prácticas y políticas, tanto en casa como afuera la venta de Citgo y de sus refinerías en EEUU daría al gobierno miles de millones de dólares para invertir en el país en plena campaña electoral y para mejorar losdeficientes servicios públicos y construir viviendas.
La venta le permitiría al mismo tiempo reducir la influencia de Estados Unidos al tiempo que refuerza sus lazos con Rusia, China e Irán.
El gobierno calcula que la empresa, con sede en Houston cuesta al menos $10,000 millones. Analistas consideran que generaría mucho menos, tal vez la mitad de esa suma, y que no será fácil hallar comprador enel actual clima económico mundial.
Las aspiraciones de vender Citgo le propinaría un devastador golpe a la industria petrolera de Venezuela, país que corre el riesgo de perder el control de un envidiable punto de acceso al mercado estadounidense. Analistas expresaron gran preocupación ante la operación propuesta por el gobierno, dijeron que no sólo carece de sentido estratégico, sino que...
tracking img