Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Administrativos
Revisión de Oficio: La Administración Tributaria podrá convalidar en todo momento los actos anulables, subsanado los vicios de que adolezcan los actos administrativos que no originen derechos subjetivos o intereses legítimos y personales para un particular podrán ser revocados en todo o en parte, por la misma autoridad que los dicto o por un superior jerárquico. Deigual manera podrá en cualquier momento corregir errores materiales o de cálculo en que hubiere ocurrido en la realización de sus actos.
Recurso Jerárquico: los actos administrativos que determine tributos, apliquen sanciones o afecten de cualquier forma el derecho del contribuyente podrán ser impugnados por quien tenga interés legitimo, personal y directo mediante interposición de un recursojerárquico. El recurso jerárquico podrá ser mediante escrito razonando, donde se especificaran las razones de hechos y de derecho en que se infunda, con la asistencia de un abogado o especialista tributario. Así mismo deberá acompañar el acto recurrido o en su defecto el mismo deberá estar debidamente identificado en el texto de dicho escrito. El contribuyente deberá presentar las pruebas en el lapsoprobatorio. El recurso jerárquico será decidido por la máxima autoridad de la Administración Tributaria o en la persona quien delegue la responsabilidad en el lapso de 60 días continuos. El recurso se decide mediante resolución motivada, debiendo mantenerse en reserva la información proporcionada por terceros.

Recurso de Revisión: Este recurso podrá intentarse contra actos administrativos firmeante los funcionarios competentes para conocer del recurso jerárquico en los siguientes casos:
1.- Cuando hubiere aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto, no disponibles para la época de la tramitación del expediente.
2.- Cuando la resolución hubieren influido en forma decisiva documentos o testimonios declarados falsos, no disponibles por sentencia judicial definitivamentefirme.
3.- Cuando la resolución hubiere sido adoptada por cohecho, soborno, violencia u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado restablecido en sentencia definitivamente firme. El recurso procede a los 3 meses de la sentencia y será decidido en los 3 días continuos.

Recurso Contencioso Tributario:
El recurso contencioso tributario procederá:        
1. Contra los mismos actosde efectos particulares que pueden ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico, sin necesidad del previo ejercicio de dicho recurso.
2. Contra los mismos actos a que se refiere el numeral anterior, cuando habiendo mediado recurso jerárquico éste hubiere sido denegado tácitamente conforme al artículo 255 este Código.
3. Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total oparcialmente el recurso  jerárquico, en los casos de actos de efectos particulares.     
Parágrafo Primero: El recurso contencioso tributario podrá también ejercerse subsidiariamente al recurso jerárquico en el mismo escrito, en caso de que hubiese expresa denegación total o parcial, o denegación tácita de éste.
El recurso se interpondrá mediante escrito en el cual se expresarán las razones de hecho yde derecho en que se funda, debiendo reunir los requisitos establecidos en el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil.  Asimismo, el recurso deberá estar acompañado del documento o documentos donde aparezca el acto recurrido, salvo en los casos en que haya operado el silencio administrativo. El lapso para interponer el recurso será de veinticinco (25) días hábiles, contados a partir de lanotificación del acto que se impugna o del vencimiento del lapso previsto para decidir el recurso jerárquico, en caso de denegación tácita de éste. El recurso podrá interponerse directamente ante el tribunal competente, o por ante  un juez con competencia territorial en el domicilio fiscal del recurrente. Asimismo, podrá interponerse ante la oficina de la Administración Tributaria de la cual...
tracking img