Recursoso naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS NATURALES
Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden serproducidos por el hombre.
Es importante la definición explícita de recurso natural de la legislación de cada país. En este sentido, es usual que se en la definición de recurso natural se indique que deben tener valor actual o potencial en el mercado.
Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si elnivel de utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es más alta que la tasa de reposición del líquido.
Los recursos naturales se pueden clasificar en:
- recursos naturales renovables
- recursos naturales no renovables
-------------------------------------------------
LAS ACTIVIDADES HUMANAS
Yasabes que todas las personas no trabajan en lo mismo sino que hay miles de trabajos diferentes.
Todas las actividades o trabajos que los hombres realizamos se pueden clasificar en tres grupos diferentes que reciben el nombre de sectores de producción: sector primario, sector secundario y sector terciario.
Se dice que son del sector primario todas las actividades relacionadas con la agricultura,la ganadería, la pesca, la minería y los recursos forestales; es decir, todo aquello que consiste en trabajar directamente sobre la naturaleza, aprovechando los recursos que ésta nos ofrece.
Veamos ahora algunas cosas importantes sobre la agricultura, la ganadería y la pesca en el mundo.
En primer lugar la AGRICULTURA.
Para que haya una agricultura rica son necesarias tres cosas:
1. Unbuen terreno, donde el suelo sea rico en sales minerales y restos orgánicos; es decir, un terreno que tenga alimento para las plantas.
2. Abundancia de agua, para que estas sales y restos orgánicos se deshagan y los puedan tomar las plantas por las raíces.
3. Un clima adecuado.
Como todos estos elementos no se dan en todas las zonas de la Tierra, la riqueza agrícola varía de unos países aotros. Por eso hay países que tienen que vender a otros trigo, maíz, arroz, etc.
Podemos hablar de la agricultura de la riqueza y agricultura de la pobreza. En los países poco desarrollados la agricultura es la principal actividad económica, obteniendo de ella únicamente lo necesario para poder vivir de una manera muy sencilla e incluso a veces con escasez. En determinadas zonas la producciónagrícola no es suficiente para abastecer a toda la población y se dan situaciones de hambre.
Hay gran diferencia entre la agricultura tradicional y la moderna. Hoy en día hay sistemas de regadíos, maquinarias que facilitan el trabajo, abonos, insecticidas para eliminar las plagas y unas semillas muy selectas, que garantizan una mejor cosecha.
Los productos que más se cultivan en el mundo son: trigo,maíz, arroz, patata, azúcar, algodón, vino y la aceituna. De esta última España es el país que más produce.
Hasta la mitad del siglo XX España ha sido un país fundamentalmente agrícola; durante la segunda mitad ha ido desarrollándose la industria y los servicios, perdiendo importancia la agricultura.
En España, el sector primario representa el 6,4 % de la riqueza nacional y ocupa al 18 % de lapoblación activa. Hace un siglo ocupaba a más del 60 %.
Las principales dificultades que encuentra nuestra agricultura son: la pobreza de los suelos, la falta de agua en la España seca, el tamaño de las fincas (minifundio en Galicia y latifundio en Andalucía) y la falta de ordenación de los cultivos que produce excedentes en unos y escasez en otros.
Desde la antigüedad nuestro país ha sido...
tracking img