Red bull

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
TEMA III: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL ENTRE 1870 Y 1914

1. Los cambios demográficos

1.1. La evolución de la población mundial

Entre 1870 y 1913 la población mundial pasa de 1175 M a 1723 M de habitantes, lo que supone un incremento de más del 50%.
Europa se convierte en el centro demográfico del mundo no solo porque tiene la cuarta parte de la población total si no porque de ella salenemigrantes hacia otros continentes, especialmente hacia América, Oceanía y África.
En Europa Occidental el apogeo demográfico se situa entre 1870 y 1880, a partir de ésta década se inicia un declive en el ritmo del crecimiento del incremento de la población.
La aplicación de los descubrimientos de Pasteur y de sus sucesores sobre las vacunas y sueros había logrado contener los estragos de losbacilos del tifus, del cólera y la difteria que atacaban a la población infantil, las mejoras de las condiciones higiénicas y la elevación del nivel de vida que se traduce en una alimentación más sana y abundante en los países occidentales contribuyeron también a evitar los daños de las epidemias y alargar el término medio de vida, conclusión , el índice de mortalidad disminuyó considerablemente.También los índices de natalidad acusan un descenso y esta es la característica peculiar de la época.
La disminución es más acusada en los países occidentales.
Esta bajada es el efecto del avance de las prácticas maltusianas.
A partir de 1870 y coincidiendo con la depresión de la economía mundial, las ideas de Malthus se difundieron con rapidez.
Estas promulgaban una campaña restrictiva de losnacimientos como remedio a la crisis mundial y social.
Premisas de Malthus:
- Piensa que la población crece más rápido que los medios de subsistencia.
- Piensa que es necesario poner frenos.
• Naturales: hambre y guerras.
• Antinaturales: moral y vicios
El Malthusinismo pretendía suprimir la indigencia y resolver el problema social y resolver el problema mediante la restricción de lanatalidad, por ello se dirigió principalmente a los obreros y buscó apoyo internacional en las asociaciones laborales.
Frente a ellas reaccionaron socialistas y católicos.
Las prácticas de Malthus prendieron en los hogares de las clases acomodadas: la reducción de la natalidad está en razón inversamente proporcional al nivel económico y social.
Francia es el país con mayor estabilidad demográfica,casi estancamiento, Inglaterra crecerá un 78%, Holanda un 64%, Alemania un 57% y Bélgica un 56%.
El crecimiento es más intenso en los países mediterráneos y orientales.
Irlanda es un caso excepcional porque disminuyó entre 1850 y 1913 casi en un 50% por las emigraciones.

1.2. Régimen demográfico y movimientos migratorios

A lo largo del siglo XIX la emigración europea hacia otros continentesmantuvo un ritmo creciente, autores han tratado de probar en el caso de EEUU, que existía una verdadera correlación entre el desarrollo económico de este país y la oleada migratoria europea.
La conclusión sería que el flujo de la emigración se halla condicionada por las posibilidades atractivas de los países receptores de emigrantes.
La emigración fue para Europa una válvula de escape, unelemento compensatorio de su enorme crecimiento demográfico.
- Época de la gran emigración, que se inicia con la crisis económica y política de 1848 y abarca hasta 1880, constituida fundamentalmente por ingleses, alemanes y escandinavos.
- Una segunda oleada desde 1880 hasta 1914, “new inmagration”, coincide con la caída de la vitalidad demográfica de Europa Occidental.

En 1878 --- 250000emigrantes
En 1900 --- 1000000 emigrantes
En 1913 --- 2000000 emigrantes

Esta enorme cantidad de emigrantes además de suscitar una renovación, una puesta en marcha de la economía de los países americanos, necesitados de fuerza de trabajo, atenuó los efectos del desempleo en Europa que comenzaba a plantearse de manera crónica y hubiera tenido efectos catastróficos.
Los latinos y eslavos formaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red bull
  • red bull
  • red bull
  • Red bull
  • Red bull
  • Red Bull
  • Red bull
  • Red Bull

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS