Red existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN DESARROLLO HUMANO

ENFOQUE TERAPEUTICO
LOGOTERAPIA DE GRUPO
“RED EXISTENCIAL”

Diseñado para el trabajo terapéutico con familiares de internos de la comunidad SINAI

DDH. IGNACIO GRAJEDA SÁNCHEZ

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN DESARROLLO HUMANO

La red existencial es una formulación que responde a las necesidades que el hombre de hoy intenta suplir porcaminos inadecuados. A través del apoyo social y la estructuración de grupos de presión positiva, las redes existenciales facilitan la formación de una civilización del amor. El trabajo de la red consiste en la recuperación de las tradiciones como agentes de unión y sentido de pertenencia, el trabajo de navidades, carnavales, cumpleaños y conmemoración de fechas patrióticas, se encarga de impulsar laidentificación cultural que permite ser a atreves de un pertenecer. Teniendo en cuenta la recuperación y\o potencialización de valores culturales perdidos, las redes de apoyo existencial permiten una modificación e la actitud hacia la vida y hacia la existencia propia. Como elemento de importancia dentro de la red y a partir de los valores de actitud, creación y experiencia, se forman las misionesexistenciales para rehumanizar los sentidos y experimentar una sana de reflexión y autotrascendencia La metodología de la red se basa en los conceptos logoterapeuticos de derreflexion, la autotrascendencia, el autodistanciamiento y entendimiento filosófico de aspectos como el sentido del sufrimiento, suprasentido, la temporalidad del ser humano, el sentido de la vida, esperanza, la voluntad delsentido y otros aspectos de relevancia. la el el la

Para el desarrollo de la red, se conforman grupos existenciales que trabajan y reflexionan sobre los principios logoterapeuticos, a través del análisis de Logocanciones, del cuentos y frases, los participantes de estos grupos de apoyo se encargan de la planeación, organización y realización de las misiones existenciales, como elementoderreflexivo y cortante de la posición de victima, asumida por aquellos que creen no escribir su propia biografía.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN DESARROLLO HUMANO

Dentro de los objetivos de la red existencial se cuentan: a. b. c. d. e. f. g. Desarrollar la autotrascendencia como efecto derreflexivo. Esclarecer el panorama existencial. Descubrir valores de Creación, Experiencia y Actitud. Percibirsentidos y significados de vida. Modificar la actitud ante la existencia. Encontrarse con el otro en una comunicación existencial. Apelar a los recursos específicamente humanos de la libertad, responsabilidad, voluntad de sentido, sentido de vida, valores de actitud y sentido del sufrimiento. h. Esclarecer un encuentro suprahumano con la dimensión trascendente.

El problema e la drogodependenciasnunca había requerido tanto como ahora, de alternativas que velen por promover la responsabilizacion y el protagonismo sobre la biografía de cada quien: pues las excusas y la desresponsabilizacion de algunos modelos de abordaje han producido efectos iatrogénicos como la prostitución de la palabra adicción, hoy en día es fácil decir “esta persona es inimputable porque es adicto al sexo”, “Estéhombre no es un ladrón, lo que pasa es que es adicto al robo”, Es así como nace la red existencial y se intenta abordar tanto a nivel preventivo como de intervención, el problema de las drogodependencias y otros males modernos. Dentro del trabajo logoterapeuticos para el abordaje de las adicciones que se realiza en la comunidad SINAI, se ha implementado la formación y desarrollo de la red existencial,facilitando la reinserción social de nuestros recuperados a través de la vinculación de personas carentes de problemas de adicción y con un sentido de apoyo altruista.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN DESARROLLO HUMANO

La metodología de la red y los conceptos logoterapeuticos de la derreflexion, la autotrascendencia, el autodistanciamiento, el sentido del sufrimiento, el suprasentido, la...
tracking img